Política | 21/09/2021

Gobierno cierra mercado de Kalajahuira; da garantías a la Adepcoca del sector de Alanes

El Gobierno, a través de la resolución 342 del Ministerio de Desarrollo Rural, reconoció de nuevo al mercado de Villa Fátima como único para la comercialización de coca. Advirtió que no permitirá el uso de dinamitas en la Adepcoca contra la dirigencia al mando de Arnold Alanes

Autoridades del Gobierno y dirigentes cocaleros del sector de Arnold Alanes. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|09|21|

A través de la Resolución 342 del Ministerio de Desarrollo Rural, el Gobierno cerró el mercado de la coca de Kalajahuira y centralizó nuevamente el comercio de la hoja en el mercado de Villa Fátima, lugar al que ahora dará “todas las garantías” para que se venda la hoja, al mando de Arnold Alanes, dirigente que fue elegido por un sector afín al MAS.

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, fueron la noche de este martes hasta la sede de la Adepcoca, en Villa Fátima, para entregar la resolución ministerial ante un “plazo” que les había impuesto Alanes.

Del Castillo advirtió que el Gobierno dará seguridad a este sector y, agregó, que el que tenga la “osadía” de lanzar dinamita a la sede de la Adepcoca, contra la nueva dirigencia, será procesado conforme a ley, al referirse a grupos “minoritarios” que estén en contra de Alanes.

La madrugada del domingo, los dirigentes del sector de Armin Lluta, representante orgánico de este sector, denunciaron que cocaleros afines al MAS utilizaron dinamitas para hacer “volar” las puertas de la Adepcoca e ingresar a la sede, con ayuda de la Policía Boliviana, la misma que, tras esa acción, cercó el lugar para impedir el paso de los afiliados que respaldan a Lluta.

El Ministro de Gobierno reiteró su reconocimiento a Alanes, quien fue elegido, según dijo, en una asamblea que se realizó el lunes. No obstante, esa reunión terminó abruptamente porque se desató una pelea campal por una división del sector afín al MAS y en la que también fue electo como presidente de la Adepcoca Fernando Calle.

El mercado legal de Kalajahuira fue habilitado por el Gobierno para dar curso al pedido del sector cocalero afín al MAS, que estaba al mando de Elena Flores, debido a que Lluta y su sector impedía la toma del mercado de Villa Fátima.

Flores había ganado incluso un amparo constitucional para ser la presidenta de la Adepcoca, pero Lluta cuestionó esa determinación judicial porque él había resultado electo conforme a los estatutos internos de la Adepcoca.

Alanes pidió la liberación de los cerca de siete cocaleros del sector de Lluta que fueron aprehendidos durante este martes, en enfrentamientos con la Policía que resguardaba la sede de la Adepcoca. Indicó que son “hermanos” que van a “recapacitar” y que serán esperados con los brazos abiertos en esa organización.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med