Política | 21/09/2021

Del Castillo dice que no hay orden de aprehensión contra Reyes Villa

El Ministro de Gobierno aseguró este martes que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del Alcalde de Cochabamba, dentro del caso El Sillar, en el que el burgomaestre fue condenado a cinco años de cárcel

Ministro Eduardo del Castillo. Foto: ATB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|09|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que no hay una orden de aprehensión en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dentro del caso de El Sillar, proceso en el que el burgomaestre fue condenado a cinco años de cárcel.

"Mi persona, hasta el momento, no ha recibido una orden de mandamiento de condena. Sin embargo, esperemos si la Justicia determina la aprehensión de una persona o de otra por la comisión de delito, no somos la autoridad competente para objetar o manifestar si es correcto o incorrecto. Somos respetuosos de un estado de derecho y la Policía no está siguiendo a Manfred Reyes Villa", dijo en una conferencia de prensa, según un reporte del diario Opinión.

Reyes Villa presentó en las últimas horas un amparo constitucional en contra de la determinación judicial, recurso que impide que sea detenido, tal como lo demandó una jueza, para que cumpla su condena. La solicitud del burgomaestre fue admitida por la Justicia en Sucre, por lo que se debe dar curso a su tratamiento.

Al respecto, Del Castillo declaró “tenemos entendido que presentó ese mecanismo en contra del auto supremo, que es el instrumento jurídico que ejecutoria una sentencia de cinco años. La acción de amparo constitucional determinará si es inocente o culpable".

En 2008, Reyes Villa fue demandado por el delito de conducta antieconómica, debido a que como prefecto del departamento de Cochabamba adjudicó una consultoría, según la denuncia, de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar Alternativo en el Trópico, un tramo de la vía Cochabamba Santa Cruz que sufre constantes derrumbes. En días pasados, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que ratificó la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad, dictamen que fue apelado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med