Política | 21/09/2021

Al menos tres conflictos anteceden el viaje de Arce para participar en la ONU

El Presidente viajará a Estados Unidos este miércoles al 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el país hay conflictos: por la Presidencia de la Adepcoca, por la marcha indígena en Santa Cruz y por la titularidad de la Alcaldía de Cochabamba

Policías resguardan la sede de la Adepcoca. Foto: hechosbo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|09|21|

El presidente Luis Arce tiene previsto viajar este miércoles a Estados Unidos para participar del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tres conflictos internos anteceden la ausencia del Jefe del Estado; el de los cocaleros de los Yungas, la marcha indígena en el departamento de Santa Cruz y el de la titularidad de la Alcaldía de Cochabamba.

Arce, además de asistir a la citada asamblea general, tiene programada una reunión protocolar con el Secretario General de este organismo, António Guterres, además de encuentros bilaterales con otros países. A través de su cuenta de Twitter señal+o que, al igual que Guterres, Bolivia considera que la agenda 2030 es importante para crear condiciones que permitan a nuestros pueblos acceder a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable. “¡Creemos en un mundo multipolar, pero unido!”, indicó el Mandatario.

“Nuestras acciones estarán enmarcadas en construir el futuro de las y los bolivianos a través de la diversificación económica con industrialización y sustitución de importaciones, modernización del aparato productivo, generación de empleo y distribución equitativa del ingreso”. “Además, profundizaremos los derechos fundamentales del pueblo boliviano y de la Madre Tierra. Enfocaremos nuestros esfuerzos a estas labores sin dejar de lado la igualdad y el acceso a oportunidades libre de toda discriminación”, acotó Arce en la red social.

Mientras el Presidente alista su viaje, en el país el conflicto más delicado es el de los cocaleros de Yungas y la pugna por la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, organización que tiene a tres titulares: Armin Lluta, dirigente orgánico y opositor al MAS; Arnold Alanes, elegido por el sector afín al MAS; y Fernando Calle, electo por otro grupo afín al MAS.

Este martes se registraron fuertes enfrentamientos en el mercado de la coca en Villa Fátima, entre la Policía Boliviana y productores que rechazan la presidencia de Alanes. Las fuerzas del orden tuvieron que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los cocaleros.

El empleo de agentes químicos fue rechazado por dueños de tiendas cercanas a la Adepcoca, debido a que el gas afectó a los vendedores y a sus familias, sin que tengan nada que ver en el conflicto. Además. Dos policías fueron agredidos en vía pública cuando intentaban detener a personas por las movilizaciones.

En medio del conflicto, Lluta apareció la mañana de este martes ensangrentado y golpeado, en el sector de la Cumbre, en el camino a Yungas. La defensa anunció que iba a requerir un informe forense para realizar las investigaciones respectivas sobre el dirigente cocalero opositor que despareció durante la madrugada del lunes, cuando un grupo afín al MAS inició la toma de los predios de la Adepcoca.

Hasta el mediodía de este martes se reportaron algunos heridos, por la explosión de cachorros de dinamita y por gases lacrimógenos, y personas aprehendidas.

En el caso del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la aceptación de un amparo constitucional a su favor, frenó la ejecución de una orden judicial de cumplimiento de sentencia de cinco años de cárcel emitida, en 2013, por el caso de la vía alternativa de El Sillar. La materialización de esa condena, significaría su alejamiento obligatorio del cargo, una acción que es demandada por el MAS.

Mientras la Justicia no se pronuncie sobre el amparo constitucional presentado por Reyes Villa, la orden de ejecución de la sentencia no podrá ser efectiva. No obstante, una masiva marcha y una vigilia rechazaron el lunes un eventual alejamiento de Reyes Villa de la Alcaldía de Cochabamba.

En el caso de la marcha de indígenas de Trinidad a Santa Cruz, en demanda de respeto a la propiedad de sus tierras y contra el avasallamiento, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), se sumó a esa movilización que hoy cumple su vigésimo octavo día.

Los marchistas esperan arribar a su destino, a la ciudad de Santa Cruz, este viernes, cuando Arce no estará en el país, ya que el retorno del Mandatario está previsto para este sábado.

El Presidente tampoco estará presente en la celebración de los 211 años del grito libertario del departamento de Santa Cruz, que se celebrará este 24 de septiembre.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med