Política | 20/09/2021

Cocaleros del MAS toman la sede de Adepcoca en Villa Fátima

El hecho se registró después de una batalla campal en la zona donde se registraron heridos y detenidos. Los asociados a Adepcoca del dirigente Armin Lluta denuncian que la Policía favoreció al nuevo representante del bloque de Elena Flores.

Cocaleros del MAS toman la sede de Adepcoca en Villa Fátima. Foto: Captura de video / ATB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|09|2021|

El conflicto por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) registró hoy otro capítulo que dejó heridos y detenidos en enfrentamientos internos y con la Policía, y puso en evidencia graves fisuras internas.

Los productores de coca de los Yungas de La Paz que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS) finalmente lograron hacerse de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima después de un enfrentamiento con el bloque orgánico liderado por el dirigente Armin Lluta.

Los productores de coca rebasados denuncian que la Policía que supuestamente fue a resguardar las instalaciones de Adepcoca, en la Plaza del Maestro, facilitó la toma de esa institución que a su vez es un mercado de coca.

El conflicto por el control de ese mercado se remonta hace cinco o más años, según los dirigentes, después de que el Gobierno tomar el control de esa organización social como ocurre con los productores de coca del trópico de Cochabamba; sin embargo, en los Yungas rechazaron esa intención y el conflicto político derivó en el quiebre de la organización entre productores de coca del MAS y productores orgánicos que pelean por la independencia sindical de esa organización y el funcionamiento de su mercado reconocido por la ley.

Hace instantes, una fracción liderada por Arnold Alanes tomó las instalaciones de Adepcoca después de que fue posesionado en la cancha de la zona de Chuquiaguillo por la dirigenta Elena Flores en medio de un enfrentamiento con sectores disidentes.

Alanes fue elegido en unas elecciones tildadas de fraudulentas por los mismos asociados.

"Estoy profundamente agradecido a pesar de que hay tanta discriminación y me comprometo a administrar nuestra empresa de manera transparente, y se distribuirán los recursos económicos al pueblo que son ustedes" dijo hace instantes el nuevo dirigente.

Planteó un pacto de "hermandad" a las organizaciones que forman parte de Adepcoca y aseguró que "no entregará" el mercado de coca al Gobierno como le acusaron otros dirigentes.

También pidió a las organizaciones y medios de comunicación "que respeten la mayoría" que habría apoyado su candidatura.

En medio de la trifulca entre sectores cocaleros, la Policía detuvo a al menos seis

personas que serían dirigentes de Adepcoca orgánica mientras otro grupo de productores de coca intentaba organizar una nueva elección para elegir al dirigente departamental de Adepcoca.

Los conflictos comenzaron esta madrugada cuando un grupo de más de 30 personas atacó la sede de Adepcoca y causó detrozos en la infraestructura y expulsó a los productores orgánicos que se encontraban en el lugar.

La dirigente Elena Flores calificó esta mañana el hecho como un “autoatentado” y anticipó que esta tarde el nuevo dirigente Alan Alanes tomará posesión en las instalaciones de esa organización.

A esta hora del conflicto se registran al menos tres bloques de Adepcoca: el bloque orgánico de Armin Lluta, el bloque de Elena Flores que tomó hace instantes la sede de ese mercado encabezado por Alanes y otro bloque de disidentes que denuncian que hubo fraude electoral en los comicios.  

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med