Política | 20/09/2021

Cabezas dice que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución

El diputado oficialista aclara que la libertad de expresión está garantizada por la Carta Magna y que ello está sustentado en la Ley de Imprenta, ante cuestionamientos a la aprobación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

Diputado Renán Cabezas. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|09|21|

Ante cuestionamientos por la aprobación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas en la Cámara de Diputados, el asambleísta oficialista Renán Cabezas (MAS) afirmó este lunes que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución Política del Estado, según lo establecido en la Ley de Imprenta.

Cuando Cabezas fue consultado sobre si la norma aprobada por Diputados y los cuestionamientos sobre la vulneración a la libertad de expresión y al secreto de fuente, Cabezas respondió: “en ningún momento narra la ley aquello, esa es una interpretación, por ahí, errónea que tienen algunos compañeros, no vulnera la libertad de expresión, es más, la Ley de Imprenta establece claramente que la Constitución Política del Estado sacramenta aquello. Ningún boliviano o boliviana está impedido a expresar sus ideas pensamientos de forma lícita”, declaró.

La Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas aprobada el viernes en Diputados establece en su artículo 11 que "no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la IUF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que la UIF establezca al efecto, sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial o administrativo”.

Ese artículo fue cuestionado por gremios de periodistas. Por ejemplo, la Asociación de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, señaló que “el secreto de imprenta es una institución universal del Estado de Derecho y ayuda a los periodistas a investigar la corrupción de quienes administran recursos públicos o privados en que se afecten los intereses colectivos. Es, por tanto, una herramienta que contribuye a la transparencia informativa y a la fiscalización del poder, lo cual fortalece la democracia, porque no hay sociedad plenamente libre sin información. ¿Qué es lo que, en realidad, busca el oficialismo con este intento de eliminar el secreto de imprenta de los periodistas?".

Además, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, afirmó que las democracias deben proteger a quienes tienen la valentía de denunciar asuntos cuestionables y de relevancia pública.

Cabezas acotó que las personas que no cometen ningún ilícito no tienen por qué preocuparse, debido a que esta norma se aplica a quienes incurren en algún delito. “Si nosotros tenemos algo raro, la ley se va a aplicar en él. Las personas que no tienen accionar ilícito no tienen por qué preocuparse, apuntó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med