Política | 18/09/2021

Arce lleva sus diferencias con la OEA a la cumbre de la Celac y plantea su transformación

El Presidente consideró que la Organización de Estados Americanos es un "organismo obsoleto e ineficaz".

Arce lleva sus diferencias con la OEA a la cumbre de la Celac y plantea su transformación. Foto: LuchoXBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|09|2021|

El presidente Luis Arce trasladó sus diferencias con la Organización de Estados Americanos (OEA) a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y planteó la transformación de ese organismo para que respete los principios de “multilateralismo”.

“Es fundamental discutir la transformación de la OEA, porque es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas, que sea un espacio de convergencia, articulación y encuentro de países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando la soberanía y no interfiriendo en los asuntos internos de los estados” afirmó Arce en su intervención.

“La OEA actúa contra los principios de la democracia, su creciente injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias, al contrario, las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de nuestros estados ni a los principios del multilateralismo, ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, reclamó el Mandatario quien desarrolla una campaña contra el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro, a quien acusan de ser el artífice del llamado “golpe de Estado” en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

El Mandatario, en su intervención, destacó la “recuperación de la democracia” en Bolivia por parte de su partido y ratificó su denuncia de que la OEA habría incurrido en una injerencia interna en 2019; aunque, ese año fue el presidente de entonces Evo Morales quien pidió una auditoría a las elecciones ante las denuncias de fraude electoral.

La OEA realizó el estudio de integridad electoral y halló varias irregularidades en el cómputo de votos por lo que recomendó un nuevo proceso electoral.

El 25 de agosto, sus ministros Iván Lima y Rogelio Mayta interpelaron a Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA por la supuesta injerencia pero no lograron el respaldo de los demás miembros como esperaban.

Arce consideró a la OEA un "organismo obsoleto e ineficaz" y que la supuesta injerencia a los Estados no contribuye a la solución pacífica de los mismos. También dijo que ese organismo genera controversias entre los países.

México, Bolivia y Argentina son algunos de los países que intentan reforzar a la Celac como una alternativa a la OEA.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med