Política | 17/09/2021

Reyes Villa: seguro querrán derrocarme y luego, en un efecto dominó, a los otros alcaldes

El Alcalde de Cochabamba advirtió que lo que se busca es derrocar a los alcaldes de oposición. Aseguró que fallos nacionales e internacionales, como el de la CIDH, “están a su favor”. Descartó renunciar a su cargo

Alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|09|21|

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuya permanencia en el cargo está en vilo, aseguró este viernes que en su caso “todo está a su favor” e indicó que con la acción que se promueve desde la justicia en su contra, seguro buscan derrocarlo para seguir con un “efecto dominó” a los demás alcaldes de oposición.

El jueves se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso de casación que presentó el burgomaestre respecto a un fallo de cinco años de cárcel en su contra que fue emitido en 2013. El MAS espera el expediente para notificarlo con una sentencia ejecutoriada y lograr el alejamiento de Reyes Villa del cargo, pero la defensa del alcalde dice que el TSJ aún no trató el tema y que aún quedan otros recursos.

El TSJ no admitió el recurso de casación sobre un proceso que el Estado inició en contra de Reyes Villa en 2009, cuando era prefecto de Cochabamba, por un proyecto fallido de camino alternativo a El Sillar, un tramo inestable en la vía entre Cochabamba y Santa Cruz. La norma vigente señala que cuando un alcalde tiene sentencia ejecutoriada, éste debe dejar el cargo.

“No lo quieren a Manfred, seguro por el trabajo que estamos haciendo o por el apoyo que tenemos del pueblo; entonces lo principal es que se respete la justicia en Bolivia y eso lo sabe todo el país porque seguramente querrán derrocarlo a Manfred y luego, en un efecto dominó, a los otros alcaldes”, advirtió el Alcalde de Cochabamba.

Además de su caso, el jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue notificado por la Fiscalía para que declare el 22 de septiembre, en calidad de sindicado, por un caso de discriminación en contra del excandidato del MAS César Dockweiller. Este proceso fue abierto en diciembre, pero recién se dio la notificación para la declaración. Arias sostuvo que se trata de una persecución política.

“Hay procesos judiciales, estos están amañados, había una ley aprobada, la 0012, que indicaba que no se podía enjuiciar en rebeldía, había seis firmas; ahora ya tengo la admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que justamente habla de este tema a mi favor. Entonces tengo todo a mi favor a nivel nacional e internacional. Ahora si políticamente se quiere derrocar a un alcalde, el pueblo de Cochabamba tendrá su palabra”, sostuvo

Reyes Villa también descartó la posibilidad de renunciar a su cargo. Lamentó que “candidatos perdedores”, en relación a su exrival en las elecciones subnacionales Nelson Cox (MAS), actual viceministro de Régimen Interior, pidan la realización de nuevas elecciones para la Alcaldía de Cochabamba.

Al margen de ello, aseguró que esta acción judicial en su contra tiene un fondo totalmente “político”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med