Política | 17/09/2021

El futuro de Reyes Villa está en manos del Concejo, afirma vocal Chuquimia

Súmate, la alianza del alcalde cochabambino, tiene siete de los 11 concejales mientras el MAS tiene cuatro representantes.

El futuro de Reyes Villa está en manos del Concejo, afirma vocal Chuquimia. Foto:

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|09|2021|

En una jugada política irreversible para el alcalde de Cochabamba, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, afirmó que el futuro Manfred Reyes Villa está en manos del Concejo Municipal donde su alianza tiene mayoría.

La vocal designada por el presidente Luis Arce afirmó que si Reyes Villa es suspendido de sus funciones, el legislativo edil debe tomar el siguiente paso como por ejemplo la convocatoria a nuevas elecciones.

“Cuando son procesos extraordinarios, por impedimento, fallecimiento o alguna situación judicial, cuando se conocen resultados o sentencia, seguramente el Concejo Municipal correspondiente tomará conocimiento y en función de esa información tomará seguramente algún camino de hacer que se convoque a una elección o elija a un alcalde interino”, manifestó Chuquimia a los medios, según reporta Los Tiempos.

La continuidad del alcalde cochabambino está en duda después de que la justicia rechazó un recurso de casación que interpuso contra una sentencia de cinco años de cárcel por una obra llamada "Sillar Alternativo" cuando él era prefecto de Cochabamba.

Chuquimia afirmó que el Órgano Electoral no ha recibido ninguna solicitud para llevar adelante procesos electorales extraordinarios hasta ahora.

“Es una decisión que debe tomar el Concejo Municipal, no podemos incurrir en obligarlos a que nos soliciten”, manifestó.

El Concejo Municipal de Cochabamba es el órgano legislativo del gobierno municipal y tiene 11 integrantes. Súmate, la alianza de Reyes Villa tiene siete concejales mientras el MAS tiene cuatro representantes.

Desde ese partido y desde el Gobierno demandaron la suspensión de Reyes Villa porque la Constitución establece que ninguna autoridad que tenga una sentencia ejecutoriada puede ejercer un cargo público; no obstante, el alcalde cochabambino fue habilitado por el Órgano Electoral y fue elegido en las elecciones.

Reyes Villa sospecha que se trata de una jugada política del Gobierno para "derrocarlo". "No lo quieren a Manfred, seguro por el trabajo que estamos haciendo o por el apoyo que tenemos del pueblo; entonces lo principal es que se respete la justicia en Bolivia y eso lo sabe todo el país porque seguramente querrán derrocarlo a Manfred y luego, en un efecto dominó, a los otros alcaldes”, advirtió.

El jueves, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, afirmó que “si el caso amerita” "probablemente" el órgano deba “llevar adelante una nueva elección" municipal.

“Posiblemente, no quiero adelantar opinión en esto, pero posiblemente, dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato como alcalde), probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, manifestó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med