Política | 17/09/2021

Diputados aprueban proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

En el MAS destacan que se busca prevenir delitos relacionados a la obtención de ganancias de forma ilegal. En Comunidad Ciudadaca cuestionan la normativa, dicen que se da “súper poderes” a autoridades que dependen del gobierno

El pleno de la Cámara de Diputados, esta madrugada. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|09|21|

Después de más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de “Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales”.

La aprobación de este borrador de norma fue realizada cerca de las 05.10, por mayoría absoluta. El presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas (MAS) destacó en días pasados que con esta norma se busca prevenir delitos relacionados a la obtención de ganancias de forma ilegal, al financiamiento de actos terroristas y a la adquisición de armas. 

Además, se explicó que con esta normativa se tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas internacionales destinados a prevenir, procesar y sancionar delitos mencionados en la iniciativa legal y que estén incluidos en el Código Penal. También se planteó la modificación de los artículos 133 y 133 (bis) del Código Penal sobre Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo, respectivamente.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, cuestionó el alcance de la normativa aprobada. Indicó que comparada con el artículo 205 del sistema del código penal que atentaba contra el derecho de los médicos, esta última ley “es una bomba atómica” para todos los sectores de actividad comercial y civil, que incluye como sujetos obligados a los comerciantes, vendedores de inmuebles y autos, colegios, hoteles, agencias de turismo, empresas constructoras, iglesias, asociaciones civiles y fundaciones, entre las más destacadas.

Alarcón sostuvo que se apunta a tener autoridades administrativas con súper poderes como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y hasta sujetos privados que pueden imponer sanciones administrativas, con garantía de indemnidad, por cualquier monto involucrado en la transacción. “El Director de la UIF, como un subordinado del gobierno, actúa políticamente”, advirtió.

En criterio de Alarcón, esta ley será un instrumento de abuso de poder y extorsión contra los ciudadanos porque también da “súper poderes” al Ministro de Justicia y al Procurador General del Estado, que actúan como fiscales y a los fiscales les dan la facultad de allanamientos de comercios y viviendas sin orden judicial, “fiscales que actualmente son el brazo político y represor del gobierno”.

A esto se suma la remuneración económica del informante de la policía y de la fiscalía y la extinción de la acción penal para el colaborador eficaz.

Todas estas autoridades UIF, fiscales, jueces penales y otros supervisores públicos y privados que impondrán sanciones penales y administrativas, son agentes subordinados del gobierno y de la represión autoritaria, acotó.Luego de aprobar este proyecto de ley, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un Homenaje Camaral al departamento de Santa Cruz por sus 211 aniversario de gesta libertaria.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med