Política | 13/09/2021

Procurador afirma que no hay "procesos en curso" en contra de Carolina Ribera

La pasada semana, un diputado del MAS pidió la Fiscalía que aprehenda a la hija de Añez porque viajó a EEUU para denunciar la vulneración a los DDHH de su madre.

Procurador afirma que no hay "procesos en curso" en contra de Carolina Ribera. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|09|2021|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que no existen "procesos en curso" en contra de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, quien denunció una persecución judicial por parte del MAS.

“De acuerdo al reporte que tenemos, no existen procesos en curso. No existían procesos en curso hasta la fecha del informe”, informó el también abogado del expresidente Evo Morales en referencia al informe que envió el Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de salud y judicial de Añez.

La pasada semana, mientras la hija de la exmandataria se encontraba en Estados Unidos realizando un lobby para que se respeten los derechos humanos de su madre el diputado masista Rolando Cuéllar pidió a la Fiscalía que detenga a Ribera a su retorno al país.

"Esperemos que el Ministerio Público la aprehenda a su llegada, ella debe tener mandamiento de aprehensión, tiene que tener arraigo, ella no puede estar campeándose en Estado Unidos" afirmó entonces el asambleísta del MAS.

¿Por qué delito tendría que ser aprehendida? Según Chávez hasta el día en que enviaron el informe a la CIDH no había una causa abierta contra la hija de Añez.

El Procurador comunicó el viernes que el Estado respondió al organismo internacional la petición de medidas cautelares para la exmandataria detenida en la cárcel de Miraflores por el presunto "golpe de Estado" que habría cometido contra Evo Morales en noviembre de 2019.

“Nos da la tranquilidad, por información oficial, que no se ha incurrido como Estado en la violación de derechos fundamentales y sustancialmente el derecho a la vida de esta persona”, dijo hoy en una entrevista con ATB.

No obstante, la defensa legal de la exmandataria envió a la CIDH pruebas de las graves vulneraciones a los derechos de Añez como la negativa al acceso a la salud, el hostigamiento permanente y la vulneración del debido proceso, entre otros argumentos.

Añez padece de una hipertensión severa y un estrés que lo llevó a un intento de suicidio

en el penal y hay quienes plantearon un tratamiento psiquiátrico para la expresidenta.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med