Política | 10/09/2021

La vía diplomática con Chile no prosperó en 2 incidentes con militares

En 8 años, Bolivia y Chile registraron tres incidentes por el ingreso de militares que luchan contra el contrabando a territorio chileno. En los dos primeros no prosperó la vía diplomática. En el actual incidente corresponde la vía ordinaria, dice un internacionalista

Soldados bolivianos detenidos en Chile en 2013. Foto RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|09|21| 

La relación de Bolivia y Chile registró en los últimos ocho años tres incidentes en los que militares bolivianos, destinados a la lucha contra el contrabando, fueron aprehendidos por vulnerar algún punto de los 942 kilómetros de frontera que comparten, en poder de armas de fuego. En dos casos anteriores, los efectivos fueron detenidos entre 36 y 101 días, mientras eran sometidos a la justicia ordinaria chilena.

El tercer y más reciente incidente similar se registró el 1 de septiembre. Tres militares bolivianos fueron capturados por carabineros en la región de Colchane. El Gobierno boliviano afirmó que ellos cumplían su trabajo de lucha contra el contrabando, pues perseguían a “chuteros”, personas que ingresan a territorio boliviano vehículos indocumentados. Con esa posición, dijeron que apelan a la vía diplomática para hallar una solución a este “impasse”.

Sin embargo, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó el jueves que su país tiene “otra interpretación de la realidad”, debido a que hay denuncias de que los militares cometieron un robo armado. Aseguró que, en este caso, se cometió un delito en territorio chileno.

El abogado y diplomático Sergio Alberto Fernández, al ser consultado sobre este incidente, explicó que lo que corresponde es que los militares bolivianos pasen a la vía ordinaria.

“En este caso, como fueron detenidos en su territorio (Chile) y considerando que no están protegidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (no son diplomáticos, no tienen pasaporte diplomático y, por ende, no tienen inmunidad), se los puede procesar por la vía ordinaria y el mejor escenario sería que los expulsen de Chile y no puedan retornar nunca (a ese país)”, sostuvo.

Advirtió que el Consulado de Bolivia puede interceder sobre este incidente, pero que esta acción no los exime a los detenidos de la justicia ordinaria chilena. “La vía diplomática es para asuntos políticos entre los Estados, acá es un incidente entre ciudadanos acusados de un delito común donde se deberá tratar de resolver por la vía consular”, agregó.

Dos casos anteriores

El 25 de enero de 2013, tres conscriptos bolivianos de no más de 20 años de edad, que estaban destinados a la lucha contra el contrabando, fueron detenidos en territorio chileno y sometidos a la justicia ordinaria.

Tras el incidente, incluso el entonces presidente Evo Morales señaló que estos conscriptos eran “rehenes políticos" de Chile. Ante la falta de una solución a este conflicto, en la primera quincena de febrero de ese año, incluso amenazaron con llevar el caso a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los tres conscriptos fueron sometidos a un juicio. El 1 de marzo de ese año, después de 36 días, la Fiscalía llegó a un acuerdo con la defensa de los acusados y liberó a los jóvenes.

Posteriormente, el 29 de marzo de 2017, dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron aprehendidos en territorio chileno, también en la región de Colchane, cuando interceptaban a un camión con carga de contrabando. También fueron acusados de robo con porte de armas. El conflicto por este caso duró 101 días, puestos todos los detenidos fueron sometidos a un juicio que concluyó con una sentencia y su posterior expulsión.

A fines de junio de 2017, los siete aduaneros y dos militares, luego de admitir su culpa, fueron condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas y posteriormente expulsados por el paso fronterizo de Colchane. Bolivia tuvo que pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos (unos 48.000 dólares).

Chile prohibió el ingreso de los siete civiles a su territorio por 10 años, mientras que a los militares les prohibió entrar a su país por 20 años.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med