Política | 10/09/2021

Justicia envía a cárcel a exjefe policial por muertes en la zona Sur de La Paz en 2019

Juzgado paceño ordenó la detención preventiva por seis meses, en el penal de San Pedro, del excomandante de la Policía de la zona Sur de La Paz Javier Vaca, por cuatro muertes registradas durante los conflictos de noviembre de 2019

Disturbios en la zona Sur de La Paz, en 2019. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|09|21|

La Justicia ordenó la detención preventiva por seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz, del coronel Javier Fuad Vaca Julio, excomandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, dentro un proceso abierto por muertes en 2019, durante los conflictos poselectorales. El exjefe policial es acusado de cometer los delitos de homicidio, en grado de complicidad, y encubrimiento.

Un reporte de la red ATB señala que el proceso en contra del exjefe policial se da por la muerte de al menos cuatro personas entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, cuando se desataron una serie de protestas por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año. La defensa del acusado no presentó certificación sobre el domicilio legal de su cliente, lo que se dio curso a la detención preventiva.

El reporte televisivo precisó que, en la zona de Los Rosales, a las 14:30 del lunes 11 de noviembre de 2019, perdió la vida Beltrán Paulino Condori Aruni (23), cerca de su casa. Esta víctima recibió el disparo de proyectil de arma de fuego a la altura del estómago, impacto que dejó destrozados sus órganos internos, por lo que llegó a fallecer.

En el barrio El Pedregal, cerca de las 10:30 del mismo día, Percy Rómer Conde Noguera (33), recibió siete impactos de bala. El informe médico forense señaló que falleció por shock hipovolémico, laceración cardíaco pulmonar y empática y traumatismos torácico abdominal abierto ocasionados por proyectil de arma de fuego. Al margen de esas dos muertes hubo otras dos más, según los reportes de la Policía Boliviana.

Según ATB, la Fiscalía amplió las investigaciones por este caso en contra de los efectivos policiales Iván Bustamante Apaza, Jhamil Abdil Espinoza, Marco Antonio Portugal Villarreal, Franklin Mamani Huarachi, Sergio Alejandro Ugarte Portugal, Juan Rojas del Carpio, Franz Acker Vega y Jaime Larrea Álvarez, quienes cumplían sus funciones en el Comando Regional de la Policía de la zona Sur.

Por los hechos violentos de noviembre de 2019 también son procesados exjefes militares, por la muerte de una decena de personas durante las manifestaciones registradas en la zona de Senkata, en El Alto.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med