Política | 08/09/2021

CC y Conade advierten que el Gobierno incumple sugerencia del GIEI

El diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, y el dirigente Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, sostienen que se incumple la recomendación de reforma judicial, para garantizar una administración de Justicia imparcial e independiente

Socializaciin de la propuesta del Gobierno para reformar la Justicia en Oruro. Foto: Ministerio de Justicia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|09|21|

El jefe de bancada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, y el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, advirtieron que el Gobierno incumple la recomendación que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) respecto a la reforma de la justicia en el país.

En agosto, el GIEI concluyó su investigación sobre los hechos violentos de 2019. Allí identificó “problemas estructurales endémicos” y sugirió cambios en la administración de justicia para procesar a los responsables. Emitió 11 conclusiones, entre ellas la número 10, en la que pidió una firme voluntad política –desde el más alto nivel– explícita y compartida entre las autoridades del Estado Plurinacional, para fortalecer la independencia de las instituciones públicas que deben afirmar su autonomía y un funcionamiento transparente. Indicó que esto requiere medidas urgentes, pero, sobre todo, políticas de mediano y largo plazo, diseñadas en diálogo plural con otros líderes sociales y políticos.

Ante ello, la semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó seis ejes para una reforma judicial: la redistribución de jueces, acceso en igualdad de condiciones, independencia, transformación digital del modelo de gestión, modificación de varias normas y profundizar la ética y transparencia en la administración pública. Posteriormente inició la socialización de este plan en Oruro.

"Invitamos a la población, a las Iglesias, partidos políticos, personas e instituciones que tengan propuestas, a participar de este proceso. La primera actividad en Oruro será sistematizada para entregar un plan estructural, de forma transparente, a los medios de comunicación", señaló Lima en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esa acción fue criticada por Alarcón, quien advirtió que se incumple las recomendaciones del GIEI, especialmente en lo referido a la administración judicial. Indicó que una acción unilateral, en este caso del Ejecutivo, “no tendrá aceptación de la ciudadanía”. Recordó las cumbres de seguridad ciudadana departamentales que se hizo en el gobierno de Evo Morales, donde, aseguró, se habló de todo, pero no se llegó a acciones concretas.

“Esa metodología no es adecuada porque no está dando cumplimiento a la conclusión número 10 del GIEI, a esa reforma urgente a la administración de justicia y del Ministerio Público, para dotarlos de independencia imparcialidad, alta confianza y aceptación ciudadana; políticas urgentes de mediano y largo plazo y con politicos de otros frentes, eso dice”, sostuvo Alarcón al señalar que se incumple la recomendación del GIEI.

En criterio del asambleísta de oposición, todo lo que se haga de manera unilateral estará bajo la “sospecha de manipulación”. En este caso, indicó que se realizaron cumbres de justicia con movimientos sociales, en las que se dijo que se cambiaba la justicia, pero que en el fondo no se hacía ningún cambio.

Por su lado, Morales, del Conade, sostuvo que la vulneración a las conclusiones del GIEI se da cuando no se da curso a la reforma de los operadores de justicia para garantizar una administración judicial imparcial e independiente. Señaló que si se pensaba que con las conclusiones de ese grupo de expertos iba a terminar los problemas derivados de los hechos violentos de 2019, se ve que no, ya que en los últimos días salieron a luz amenazas del Ejército Guerrillero Wila Lluch’us (gorros rojos), afín al MAS, en sentido de que iban a quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y también a políticos de oposición, entre ellos Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

“La recomendaciones que han planteado los expertos del GIEI, que haya una reforma de los operadores de justicia, quedarían cojas cuando el Estado debería garantizar la protecciòn de la vida de Amparo Carvajal y de la APDHB, hay estándares internacionales sobre los cuales el Estado boliviano no puede hacerse de la vista gorda”, afirmó Morales.

Otra crítica a la propuesta del Gobierno, para la reforma judicial, fue expresada por el exalcalde de La Paz Juan del Granado, quien cree que el plan de Lima sólo llegará a una parte de la Justicia. “El cuerpo de nuestra justicia está atravesado por el cáncer del sometimiento de jueces y fiscales al poder político, sobre lo que Lima no ha dicho casi nada. Solo queda la iniciativa ciudadana”, señaló en su cuenta de Twitter.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med