Política | 07/09/2021

HRW expresa preocupación por amenazas de quema contra Carvajal y opositores

El jefe de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas emitidas por la agrupación Wila Lluch’us, afín al MAS, en sentido de que quemarán la casa de Carvajal y a políticos opositores

José Miguel VIvanco, jefe de HRW. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|09|21|

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó este martes su preocupación por las amenazas que fueron emitidas en los últimos días por el Ejército Guerrillero Wila Lluch’us (gorros rojos), en sentido de quemar la casa de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, y de los políticos de oposición.

“Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la @APDHLP_La Paz y quemar a políticos de oposición. El gobierno de @LuchoXBolivia debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El Ejército Guerrero - Wila Lluch'us, que hizo campaña electoral para el MAS para los comicios subnacionales de marzo, difundió en los últimos días una serie de videos en los que amenazan con quemar la casa de Carvajal, debido a que cuestionan su posición respecto a la expresidenta Jeanine Añez, de quien dijeron que “se pudra en la cárcel”.

En esos videos, esta agrupación amenazó con quemar la casa de Carvajal, debido a la postura que asumió a favor de políticos de “derecha”.

Esta agrupación también amenazó con quemar a políticos de oposición, como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros.

El expresidente y presidente del MAS, Evo Morales, se apresuró el lunes en aclarar que los Wila Lluch’us no pertenecen a esa organización política. “Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un 'grupo extremista' denominado 'Wila Lluch'us' presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, restó importancia a la agrupación Wila Lluch’us y aseguró que no existe en el país. Respecto a los videos difundidos, indicó que éstos fueron manipulados con el objetivo de “generar algún tipo de efecto político”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med