Política | 07/09/2021

Gobierno afirma que grupo Wila Lluch'us no existe y Evo Morales lo desvinculó de su partido

El grupo perteneciente al MAS, que amenazó con quemar la APDHB, eliminó todos los vídeos e imágenes de su página de Facebook

Uno de los integrantes del grupo e Wila Lluch'us en una campaña del MAS Foto/Facebook

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|09|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, restó importancia al grupo Wila Lluch’us asegurando que no existe dentro del territorio nacional, mientras que el líder del MAS, Evo Morales desvinculó a la organización de su partido. La facción amenazó con quemar la vivienda de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) Amparo Carvajal.

"Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.Añadió que el vídeo en el cual el grupo willa lluch’us amenaza con quemar el inmueble de las APDHB fue manipulado para “generar algún tipo de efecto político”.


“Hemos podido determinar de que este video es armado para generar algún tipo de efecto político", declaró la autoridad.

Sin embargo, el vídeo, de un minuto con 44 segundos de duración, fue publicado en la red social Facebook, en la página oficial de la facción Egwil Ejercito Guerrero-Wila Lluch’us.

"Hermanos soldados, en este momento estamos coordinando, estamos atentos porque vamos a quemar la casa de esa (Carvajal) que defiende a los asesinos, a los golpistas", se escucha decir a uno de los enmascarados que protagoniza el video del "ejército guerrillero Wila Lluch’us", dicen en el vídeo publicado el 4 de este mes.

Por otro lado, el líder del MAS, Evo Morales, desvinculó al grupo extremista de su partido y señaló que las mentiras –dichas por algunos medios de comunicación– solo benefician a “falsos activistas de los DDHH”, en referencia a Amparo Carvajal.

“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un "grupo extremista" denominado "wila lluchus" presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este martes aparecieron fotografías del grupo al lado de los mandatarios del país, Luis Arce y David Choquehuanca; además se lo ve haciendo campaña para el excandidato a Gobernador, Franklin Flores.Según las redes sociales, la persona que amenazó con la quema de las instalaciones de la APDHB responde al nombre de Fidel Poma Canaza, quien sería un exdirigente de los Ponchos Rojos.


Por su parte, el Director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a través de su Twitter, pidió al gobierno de Luis Arce garantizar la seguridad de quienes fueron amenazados por el grupo extremista del MAS.

“Bolivia: Muy preocupante las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la APDHB y quemar a los políticos de oposición. El gobierno de Luis Arce debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, escribió Vivanco.

Además el grupo Wila Lluch’us eliminó todos los vídeos y las fotografías de su cuenta en Facebook, donde se lo ve con los mandatarios y donde lanzan las amenazas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med