Política | 05/09/2021

Video: La marcha indígena recorrió 130 kilómetros pero afronta el asedio del MAS

Ayer un grupo de pobladores identificados como partidarios del MAS intentó impedir el paso de los marchistas, quienes ahora piden protección a la Policía como se comprometió el Gobierno.

La marcha indígena recorrió 130 kilómetros pero afronta el asedio del MAS. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|09|2021|

La marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz en defensa de sus territorios recorrió 130 kilómetros y ya está en territorio guarayo; sin embargo, encontró el primer punto de asedio de sectores leales al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que están en contra de esta movilización.

El líder indígena que encabezó la primera marcha en 1990, Marcial Fabricano, denunció que el Gobierno envió "emisarios" para conocer los motivos de la marcha aunque el objetivo de fondo, según dijo, es "frenar el ritmo de la marcha".


El incidente ocurrió ayer en la comunidad de 16 de Julio cuando un grupo de personas impidió el paso de la columna de al menos 200 marchistas bajo la consigna de que los movilizados defienden los intereses de los "terratenientes".

Hubo forcejeos y amagues de enfrentamientos entre los marchistas y los pobladores mientras los policías que escoltan a los indígenas intentaron calmar los ánimos.


Una camioneta encabeza la marcha en la que van ancianos y niños; sin embargo, esta situación no fue entendida por los pobladores identificados como partidarios del MAS.

Uno de los dirigentes de la marcha advirtió que ya en territorio cruceño comienza un asedio de parte de los "interculturales" o ciudadanos oriundos del occidente boliviano que se asentaron en el departamento de Santa Cruz.


"Nuestra marcha es pacífica, no queremos ninguna confrontación con algún partido y nuestras demandas no son recientes. Pedimos a la Policía que cumpla con su labor como se han comprometido desde el Gobierno" reclamó.

Más de 200 indígenas de tierras bajas de Bolivia marchan con destino a Santa Cruz de la Sierra con el propósito de hacer visible sus luchas por la defensa de su territorio, que el Gobierno Nacional respete su territorio de los avasallamientos y de deforestación que cada año provoca incendios que atentan contra sus comunidades y el ecosistema.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med