Política | 02/09/2021

El MAS lleva a la Comisión de Ética a diputada que denunció intento de soborno

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que la asambleísta Samantha Nogales incurrió en el delito de difamación al denunciar intento de soborno sin pruebas. La asambleísta dice que es un acto de "cobardía y abuso"

Freddy Mamani, presidente de la Cámara Baja. Foto: Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|09|21|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llevará a la Comisión de Ética a la diputada opositora Samantha Nogales, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), por considerar que incurrió el delito de difamación, por denunciar sin pruebas un intento de soborno por parte del MAS, para aprobar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez.

En respuesta Nogales señaló que esa “amenaza” es un acto de “cobardía y abuso”, que replica la actitud que tiene en la cámara donde en más de una ocasión hizo callar a ella y a otras diputadas. “Se ha enfurecido cuando le dije que yo era tan diputada como él”, señaló.

El anuncio fue emitido este jueves por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), luego de que la diputada opositora emitió su denuncia en días pasados, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia envió la proposición acusatoria en contra de la exmandataria por las muertes registradas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) en 2019.

“Hemos revisado y hasta este momento no hay ninguna denuncia escrita presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados para derivar ante la comisión de Ética, entonces, esta denuncia se convierte en una difamación, como no ha presentado ni pruebas ni denuncia contra quién estaría sobornando, inmediatamente nosotros vamos a iniciar un proceso a esta diputada", declaró Mamani en conferencia de prensa.

La diputada opositora denunció esta semana que recibió llamadas telefónicas anónimas en las que le ofrecieron dinero a cambio de que vote a favor de la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de Añez.

“Si me quiere mandar al Comité de Ética, Presidente, por ser fiel a mis principios y expresarme, hágalo, no me amenace, pero sea honesto con el país y diga la razón verdadera, diga que no admite que una diputada joven y mujer se haya atrevido a develar las siniestras y oscuras formas de proceder para imponer sus planes y caprichos”.

El MAS requiere dos tercios de voto de los asambleístas presentes para la aprobación del citado juicio en contra de la expresidenta. Sin embargo, le faltan 15 votos para llegar a ese requisito, siempre y cuando asistan todos los legisladores.

Mamani lamentó que Nogales haya emitido la denuncia sin la presentación de las pruebas respectivas.Tras la declaración de Nogales, la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, denunció que fueron más de 4 asambleístas los que recibieron oferta de dinero, a cambio de su voto, de parte del MAS.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med