Política | 02/09/2021

Ante juicio en su contra, Mesa acusa a Luis Arce y exministros de Evo por el pago de $us 42,6 millones a Quiborax

El expresidente afirma que es enjuiciado por nacionalizar el Salar de Uyuni y por echar a Quiborax.

Ante juicio en su contra, Mesa acusa a Luis Arce y exministros de Evo por el pago de $us 42,6 millones a Quiborax.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|09|2021|

En octubre de 2018 como una señal de unidad antes de los litigios por la demanda marítima en La Haya, Evo Morales decretó de aministía en favor sus antecesores Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga por causas abiertas en contra de los exmandatarios.

Sin embargo, ayer, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó el informe para un juicio de responsabilidades por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Mesa hoy salió al frente para denunciar que el MAS da curso al juicio porque nacionalizó el salar de Uyuni. “Yo no temo en absoluto a nada, lo que hago es acusar a los verdaderos responsables, yo me voy a someter a lo que venga. Me están acusando por haber nacionalizado el salar de Uyuni y por expulsar a una empresa pirata, ¿ese es motivo para un juicio de responsabilidades?”, cuestionó.

En conferencia de prensa, el expresidente señaló a los exministros de Justicia, Héctor Arce; de Minería, César Navarro; el exProcurador General del Estado, Pablo Menacho, y al presidente Luis Arce, otrora ministro de Economía por el pago de 42,6 millones de dólares a Quiborax, una empresa chilena-boliviana que pretendía explotar el Salar de Uyuni.

Dijo que los funcionarios de Evo Morales actuaron en complicidad en contra de los intereses del Estado cuando no correspondía ningún pago.

El expresidente hizo una relación de los hechos ocurridos durante el proceso de arbitraje pese a que el exministro Arce conocía de la falsificación del documento de constitución de la empresa para obligar a Bolivia para que vaya a un arbitraje internacional.

Además recordó que las autoridades de gobierno no aceptaron un acuerdo propuesto por Quiborax de 3 millones de dólares de compensación y recordó que la Procuraduría boliviana permitió que los abogados de la transnacional trabajen en sus instalaciones.

Sobre la amnistía otorgada por Morales, dijo que esta fue aprobada por la Asamblea Legislativa de entonces donde el MAS tenía dos tercios. “Esa es una decisión jurídica, causa Estado y no es modificable. Cuando das una amnistía es definitiva e irreversible, aun más cuando la ALP la aprueba por dos tercios de voto. ¿Esa misma Asamblea va a borrar con el codo lo que firmó con la mano?”, cuestionó.

Precisó que él rechazó la medida pero eso "no elimina la obligatoriedad del cumplimiento de amnistía a través de un decreto presidencial que es causa Estado y de carácter jurídico”, apuntó.

Asimismo indicó que esa amnistía en los hechos sirvió para proteger a Arce Catacora, Arce Zaconeta, César Navarro y Pablo Menacho.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med