Política | 01/09/2021

Tras hallazgo de 73 haitianos indocumentados, la Fiscalía investiga a 4 personas

El Ministerio Público investiga a tres choferes y una haitiana que lideraba el grupo de extranjeros que pretendía llegar hasta la frontera con Chile. Solicita la detención preventiva de los sindicados

Detención de haitianos en Chuquisca. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|09|21|

El Ministerio Público investiga a cuatro personas por el delito de trata y tráfico de personas de 73 ciudadanos haitianos indocumentados, quienes eran transportados en dos buses a la frontera con Chile. Los vehículos fueron detenidos a 25 Km de la ruta Sucre – Ravelo, luego de que sus conductores intentaron evadir el control policial.

Un reporte del Ministerio Público señala que el caso es investigado por autoridades de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y que entre los cuatro investigados se encuentran tres choferes y una mujer haitiana, que se presume lidera a los extranjeros. Para los cuatro se requirió su detención preventiva.

“Una vez que tomamos conocimiento de la presencia ilegal de ciudadanos extranjeros a través de la Dirección Departamental de Migraciones, el Ministerio Público activó todos los mecanismos investigativos entre ellos, la requisa a los dos motorizados donde se encontró documentación que detallaba montos económicos por traslado de personas, teléfonos móviles y otros elementos”, declaró el fiscal asignado al caso, Luis Fernando Colque.

Desde la Policía se informó que los 73 haitianos, entre los que hay menores de edad, tenían el plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional por el punto fronterizo por donde ingresaron de manera ilegal.

En el Ministerio Público se informó que aún está pendiente la pesquisa para establecer si es que hay otras personas involucradas en esta acción delictiva.

La fiscal Belinda Romero indicó que, según las declaraciones informativas, los tres choferes, Edwin A. M. de 38 años de edad, Rolando S. T. de 45 años y Gabriel C. C. de 46 años, sólo realizaban su trabajo luego de ser contratados, mientras que la haitiana Nhalim Q. C. de 26 años, sería la líder que tenía la misión de trasladar a los 73 haitianos hasta la frontera con Chile.

“La Dirección Departamental de Migración Chuquisaca dispuso que los 73 ciudadanos extranjeros, entre ellos 15 niños y 58 mayores entre hombres y mujeres, tienen un plazo de 72 horas para abandonar el país, ante los riesgos de salubridad y por el Covid-19. Actualmente ellos se encuentran de regreso a la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con Bolivia, por donde habrían ingresado a nuestro territorio”, precisó Romero.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med