Política | 01/09/2021

CIDH pide al Gobierno información médica sobre Añez y las medidas de DDHH que asumió a favor de la expresidenta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo de 7 días al gobierno de Luis Arce para que entregue la información respectiva sobre el estado de salud física y mental de la expresidenta, encarcelada desde mediados de marzo.

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|09|21|

En el marco de la solicitud de medidas cautelares presentada en favor de la expresidenta Jeanine Añez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno de Luis Arce para que, en 7 días, emita información sobre el estado de salud física y mental de la exmandataria, además de las medidas de protección de derechos humanos de la exmandataria que asumió.

La notificación, firmada por Mario López-Garelli, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, fue enviada al canciller Rogelio Mayta.

"De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de siete días contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario", señala López-Garelli en la misiva.

En esa carta hace notar que la demanda sostiene que Añez tendría diferentes “padecimientos físicos y mentales que no serían debidamente atendidos” y que, además, la exmandataria se habría realizado una autolesión, por lo que su vida e integridad estarían en riesgo.

Es en ese sentido que la CIDH solicitó información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental, de la propuesta beneficiaria y su acceso a atención médica tanto dentro del penal como aquella especializada que podría requerir fuera del recinto.

También pidió que indique las medidas que el Estado habría implementado para proteger los derechos de la exmandataria. “De ser el caso, aportar la documentación sobre aquellas órdenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado”.

Finalmente requirió información sobre las condiciones de detención actuales de la propuesta beneficiaria.Añez se encuentra con detención preventiva, por seis meses, desde mediados de marzo, dentro del proceso “golpe de Estado” en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. A inicios de agosto, se “desdobló” ese proceso y la exmandataria fue acusada de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones, causa por la que se ordenó su encarcelamiento por otros seis meses.

La defensa de Añez denunció una serie de atropellos, como la falta de “debido proceso”, porque Añez debía ser juzgada a través de un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario, además que se vulneraron sus derechos al impedir su traslado a un centro médico para que reciba atención a la hipertensión arterial que padece.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med