Política | 31/08/2021

Jueza que liberó de culpa a Evo y a su entorno ahora es vocal de justicia de La Paz

Claudia Castro favoreció a exautoridades del MAS durante el 2020, pero negó la acción de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez y determinó un arraigo contra el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Jueza Claudia Castro es nombrada como vocal del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|08|21|

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designó el lunes como vocal departamental de La Paz a la jueza tercero de anticorrupción, Claudia Castro, que fue quien anuló el caso fraude electoral en favor del expresidente, Evo Morales. Además fue la jueza que ayudó a varias exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diferentes gestiones.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó la designación de vocales de Salas Ordinarias de Tribunales Departamentales de Justicia para La Paz, Oruro y Potosí”, señala un reporte de la Agencia Judicial de Noticias (AJN).

La ahora vocal del TDJ Castro es calificada por la oposición como “el brazo operativo del MAS”, dentro del sistema judicial y en su prontuario de “colaboraciones” hacia exautoridades del partido masista están:

El 31 de octubre de 2020, Castro dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra del exministro de presidencia, Juan Ramón Quintana, por el caso denominado “sedición y terrorismo”. La anulación del caso contra Quintana se dio en horas de la noche del sábado, 31 de octubre de 2020.

En el mes de noviembre, la misma autoridad judicial levantó la detención domiciliaria para Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, quien estaba acusada por el caso “Fondo Indígena”, que dejó un daño económico de alrededor de 200 millones de bolivianos. La determinación se dio porque Castro suplió al juez titular Alan Zárate.

En ese mismo mes (23 de noviembre), Castro levantó también la detención domiciliaria contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe, quien luego de la medida, retornó a la Dirección General de Aeronáutica Civil como director general. Aparicio estaba acusado por los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, además, fue el piloto de Evo Morales.

Asimismo, el 26 de noviembre, la jueza Castro archivó la investigación contra los exmandatarios del país, Evo Morales y Álvaro García Linera y contra los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, por el caso fraude electoral.

Además de los “favores” a militantes del MAS, Castro revocó el arresto domiciliario del exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien cumple con detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el mes de noviembre de 2020.

El 19 de junio de esta gestión, Iván Arias fue arraigado y debe pagar una fianza de 30.000 bolivianos, en el marco de la demanda que le sigue el Ministerio de Obras Públicas, por un supuesto nombramiento irregular de un funcionario. La medida fue determinada por la jueza Claudia Castro.

Asimismo, el 23 de junio, Castro rechazó el recurso de excepción de incompetencia interpuesto por la expresidenta Jeanine Áñez  para responder en un juicio de responsabilidades a una presunta designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA).

“La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción ha determinado que no se habría presentado documentación suficiente que adjunte o que evidencia que la exmandataria de Estado Jeanine Áñez habría sido presidenta del Estado Plurinacional”, dijo su abogado Luis Guillen.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med