Política | 31/08/2021

Gobierno cuestiona a la Iglesia Católica por callar sobre víctimas de 2019

El Ministro de Defensa y el Embajador de Bolivia ante la OEA cuestionaron el pronunciamiento de la Iglesia Católica, por no referirse a las víctimas de 2019. El Secretario General de la Fiscalía dijo que la Iglesia debe dedicarse a temas de la Iglesia

Representantes de la Iglesia Católica cuando dieron a conocer su pronunciamiento. Foto: CEB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|08|21|

El Ministro de Defensa y el embajador de Bolivia ante la OEA, Edmundo Novillo y Héctor Arce, respectivamente, cuestionaron a la Iglesia Católica por no callar sobre las víctimas de 2019, entre ellas 38 fallecidos en represiones a manifestantes en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

El lunes, en un pronunciamiento emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, la Iglesia Católica pidió reconciliación entre los bolivianos, demandó una reforma judicial y expresó su preocupación por la situación jurídica de la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada desde hace más de cinco meses.

“Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de Derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder”, señaló la Iglesia Católica. Respecto a Añez, indicó que “su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido, además del trato falto de piedad recibido”.

Ante esa situación, el Ministro de Defensa señaló que respeta la posición de la Iglesia Católica, pero también demandó sensibilidad respecto a las víctimas de 2019.

“También hay que orar por las 38 víctimas, por los 38 muertos, por sus familiares que han sido acribillados, que han sido, en realidad, masacrados como dicen, crímenes de lesa humanidad y esto inclusive el GIEI lo ha calificado como ejecuciones sumarias, esto es muy grave”, sostuvo y exhortó a la Justicia a reparar daños a familiares de los fallecidos y a los heridos.

Una posición similar fue emitida en esta jornada por el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien cuestionó a la Iglesia Católica por no haberse pronunciado por las víctimas de la crisis poselectoral que atravesó Bolivia en 2019.

“Me cuesta creer que la Jerarquía Eclesiástica no hay dicho nada sobre más de un millar de personas detenidas torturadas y maltratadas durante el gobierno de facto de Jeanine Añez Chavez, sobre la cruenta persecución de personas inocentes y lo que es peor sobre cientos de heridos y treinta y ocho fallecidos durante su régimen. (sic)”, sostuvo en una publicación en Facebook.

Al margen de ambas autoridades, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, señaló que la Iglesia debe centrarse en temas de la Iglesia. “La Iglesia tiene que dedicarse a lo que es la Iglesia, nosotros a lo que es la justicia y los políticos a la política”, declaró el representante de la Fiscalía.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med