Política | 30/08/2021

TSE dispone las actas electorales del 2019 aunque señala que el proceso electoral está cerrado

La afirmación de Hassenteufel fue en respuesta al desafío de Wifredo Chávez que dijo que “revisará las actas uno por uno”.

El Tribunal Supremo Electoral Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|08|21|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este lunes que las actas electorales del 2019 están disponibles para quienes estén interesados en revisarlas y que la institución electoral no tiene que dar la autorización para ello.

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos, son públicos y están al alcance de todos. El TSE no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, sostuvo en conferencia de prensa.

La afirmación de Hassenteufel se dio luego de que el Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez desafiara a “todos los que señalan que hubo fraude electoral” a revisar una por una las 35 mil actas electorales.

“Hacemos un desafío abierto todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se llenaban la boca diciendo que ‘fraude aquí o fraude allá’, vamos públicamente a revisar acta por acta, lo que no ha hecho la OEA, las actas están digitalizadas en el tribunal electoral. Esto no nos va a tomar mucho tiempo, una semana o 10 días tal vez. Que todo el país vea que no ha existido fraude”, señaló Chávez en una entrevista con el canal estatal.

Agregó que no sabe cuál es el objeto al cual apunta Chávez con la revisión de las actas, ya que las elecciones concluyeron.

“Nosotros como TSE no sabemos cuál es el objeto o a qué apunta esa revisión (que anunció el Procurador). Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Si eliminaron las actas no tiene efecto por el principio de preclusión establecido, ni puede modificar acto alguno de lo que se hubiera realizado”, señaló la autoridad electoral.

Explicó que las actas no deberían estar y que lo que quedaría serían los cómputos departamentales, pero mencionó que el TSE determinó hace algunos años, preservar dichos documentos.

"Legalmente no deberían estar (físicamente) las actas, porque después de un proceso electoral lo que queda es el cómputo departamental; ya físicamente las actas no deben permanecer, pero desde hace algunos años atrás el TSE tomó la determinación de mantener esos documentos para que cualquier investigador o persona interesada pueda proceder a una revisión", añadió Hassentaufel.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med