Política | 30/08/2021

Más de 260 mujeres líderes de 22 países piden liberar a Añez; la expresidenta les agradece

A través de un comunicado, más de 260 mujeres líderes pidieron que la exmandataria se defienda en libertad. También solicitaron que Añez sea llevada a un centro médico, para que reciba tratamiento a los males que padece

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: abc

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|08|21|

Más de 260 mujeres líderes de 22 países emitieron un comunicado en el que brindan su apoyo a la expresidenta Jeanine Añez, para que se defienda en libertad dentro del proceso penal que se impulsa en su contra y sea atendida en un centro hospitalario.

En el comunicado titulado “Mujeres del mundo en respaldo a la ex Presidenta Jeanine Añez” las líderes, entre las que se encuentran exautoridades, activistas y parlamentarias de América y Europa y Asia, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet, asumir acciones concretas, en contra de las acciones contrarias a la expresidenta.

Luego de conocer ese comunicado, la expresidenta emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que señala: “#JeanineAñez agradece a @IdiazAyuso @MariaCorinaYA y a las más de 260 mujeres de 22 países del mundo, que unidas claman por su inocencia y su libertad.  Este pronunciamiento le da esperanza y fuerzas en su injusto encierro. Dios las bendiga”.

Añez cumple una detención preventiva desde mediados de marzo de este año, dentro del proceso penal denominado “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En las últimas semanas, la salud física y mental de la exmandataria se deterioraron. Incluso, el sábado 21 de agosto, la exautoridad intentó suicidarse en su celda del penal de Miraflores.

La diputada Luisa Nayar, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), quien difundió el documento a través de redes sociales, indicó que las mujeres líderes piden la libertad inmediata de Añez, para que asuma su defensa en libertad.

Nayar criticó al gobierno de Luis Arce, debido a que, según dijo, utilizan a Añez como un “trofeo”, donde, al parecer, si usan más el amedrentamiento y el uso de la fuerza pública, “parece mejor”.

La asambleísta opositora señaló que este comunicado fue emitido a raíz de la “persecución política” que sufre la exautoridad, por lo que decidió ser parte de la defensa, para exigir a las autoridades judiciales y gubernamentales cumplir la normativa vigente para un debido proceso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med