Política | 30/08/2021

El MAS estudia una sentencia contra Añez en la vía ordinaria si la Asamblea no autoriza juicio de responsabilidades

La petición de juicio de responsabilidades está en manos del Legislativo. El MAS requiere de dos tercios de votos para autorizar el juicio contra la exmandataria.

El MAS estudia una sentencia contra Añez en la vía ordinaria si la Asamblea no autoriza juicio de responsabilidades. Foto: Prensa Diputados

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 130|08|2021|

El MAS prevé que la oposición en la Asamblea Legislativa no dará curso al juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez por las graves violaciones a los derechos humanos y muertes en 2019 por lo que explora otras vías, por ejemplo un juicio ordinario.

Gualberto Arispe, diputado del MAS, confirmó que la bancada parlamentaria del partido del expresidente Evo Morales está estudiando otras vías para poner a Añez en el banquillo de los acusados.

"Viene el jucio de responsabilidades, pero hay otro camino llevar por la vía ordinaria, eso se verá dentro de la bancada, hay esos dos caminos que se pueden recorrer" explicó en declaraciones registradas por radio Fides.

Para la aprobación de un juicio de responsabilidades en contra de Añez por las masacres de Senkata y Sacaba se requiere el respaldo de dos tercios de la Asamblea Legislativa, pero el MAS no tiene esa cantidad de votos por lo que está intentando convencer a las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos para que aprueben el proceso.

La petición ya está en manos del Legislativo ahora corresponde que se apruebe para que el proceso sea desarrollado en el Tribunal Supremo de Justicia.

No obstante, parlamentarios de CC adelantaron que no darán curso a un juicio de responsabilidades si no se reforma la justicia como demandó el GIEI en su informe sobre las graves vulneraciones a los derechos y muertes en 2019.

Esta situación puso en alerta al MAS que ahora explora otras vías para que Añez pague por los delitos como genocidio, lesiones graves y  leves, y lesión seguida de muerte como planteó la Fiscalía General del Estado.

En la vía ordinaria, Añez podría ser juzgada como una ciudadana que se atribuyó poderes y cometió masacres por lo que debe ser castigada con una pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med