Política | 29/08/2021

Longaric: el Gobierno pone “uno y mil pretextos” para desconocer la auditoría de la OEA

La excanciller afirma que el gobierno de Luis Arce utiliza “pretextos” para desconocer la audtoría de la OEA que halló anomalías en los comicios de 2019. Descalifica a la Contraloría para rechazar ese estudio. Dice que la Corte IDH debe definir si ese ese trabajo es vinculante

Excanciller Karen Longaric. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|08|21|

La excanciller Karen Longarik, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce pone “uno y mil pretextos” para desconocer la auditoría de la OEA a las elecciones generales de 2019 y a su carácter vinculante, trabajo que halló “manipulación dolosa” en esos comicios en los que ganó el expresidente Evo Morales.

La excanciller del gobierno de Jeanine Añez, entrevistada en el programa “Cuarentena Política 2.0” transmitida a través de la página de Facebook del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se refirió de esa manera a las observaciones que fueron planteadas por el Gobierno de Arce, después de más de un año y medio, al estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hecho sobre la base de un acuerdo suscrito con la administración de Morales.

“El Gobierno dijo que la auditoría no es vinculante porque primero hicieron conocer de forma anticipada, hay uno y mil pretextos: otro, que recién ha lanzado el Procurador (Wilfredo Chávez) indicando que la Contraloría General del Estado ha dicho que la OEA no ha hecho ninguna auditoría, imagínense, ¿qué facultad tiene un órgano interno de un país para descalificar una instancia internacional?”, declaró la exautoridad.

El sábado, Chávez dijo que un análisis “técnico” hecho por la Contraloría estableció que la OEA incumplió los procedimientos para realizar la auditoría, entre ellos no revisar las 35.000 actas electorales para establecer si hubo o no irregularidades en los comicios. Acotó que el convenio suscrito con el gobierno de Morales establecía que iba a entregar un informe final, pero que se anticipó en entregar un veredicto preliminar para dar curso al “golpe de Estado” contra Morales.

Con esas observaciones, el Estado boliviano denunció que Almagro tuvo una acción “injerencista”. Esta posición fue hecha conocer ante el Consejo Permanente de la OEA, el miércoles. En ese encuentro, tuvo el respaldo de sólo tres países (Argentina, México y Nicaragua) de 16 países que participaron en el encuentro.

Longaric, al igual que el expresidente Jorge Quiroga, calificó de “fracaso” la actuación del gobierno boliviano ante la OEA, debido a que no obtuvo el respaldo de otros países a su cuestionamiento a la actuación de Almagro.Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Almagro aseguró que cumplió de buena fe el análisis de integridad electoral solicitado por Morales. Además, desafió al gobierno de Arce a resolver si hay alguna controversia en cuanto al cumplimiento ante instancias internacionales.

En criterio de Longaric, la “instancia internacional” a la que se refería Almagro puede ser un tribunal arbitral o la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que esta última instancia tiene la facultad de establecer si la actuación de la OEA estuvo en el marzo de sus atribuciones y en el cumplimiento de un determinado convenio, que en este caso, el gobierno de Arce dice que se incumplió.

“De todo esto, recién hoy surge la controversia. La Corte IDH ha declarado que la reelección indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa, eso los ha alertado (a las autoridades del gobierno de Arce) y están buscando cómo desmantelar y tirar al suelo la estantería de la OEA”, apunto Longaric.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med