Política | 29/08/2021

Lima abrió la vía para que Morales sea juzgado en un tribunal internacional, advierte Longaric

La excanciller advierte que cuando el Ministro de Justicia admitió que no hay independencia en el Órgano Judicial boliviano, abrió las puertas para que un tribunal internacional juzgue al expresidente Evo Morales por delitos que habría cometido en su gobierno y en la crisis de 2019

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Min. de Juzsticia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|08|21|

La excanciller Karen Longaric afirmó que el ministro de Justicia, Iván Lima, abrió la vía para que el expresidente Evo Morales sea juzgado en un tribunal internacional, por delitos cometidos durante su gobierno y durante el conflicto poselectoral de 2019, debido a que admitió que la justicia boliviana carece de independencia.

“Ahora me atrevo a decir que (Morales) sí es pasible a juicios (ante un tribunal internacional) ¿por qué? porque el mismo Ministro de Justicia ha abierto la jurisdicción internacional para juzgarlo, cuando dijo ‘no hay justicia independiente en Bolivia’. Entonces las jurisdicciones internacionales se abren para juzgar delitos que en la instancia local nacional no se puede por diferentes motivos, entre ellos el hecho de que no habría una justicia imparcial”, declaró Longaric.

El jueves, un reporte del portal de radio Fides señaló que Lima dijo: “necesitamos una justicia independiente y no vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre, el compromiso del presidente Arce es que esta Justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del grupo, pero no hay una fecha para que la justicia sea independiente”.

La declaración de Lima se dio luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó su informe final sobre la violencia y vulneración de derechos humanos durante la crisis política de 2019, en el que estableció que no había independencia judicial, por lo que demandaba una reforma en ese órgano para llevar adelante los procesos respectivos por violaciones a derechos de las personas.

En ese sentido, Longaric sostuvo que, ante la ausencia de una independencia judicial, reconocida por una autoridad gubernamental, es factible que un tribunal internacional pueda procesar a Morales. Explicó que la Corte Penal Internacional es una de esas instancias, ya que está habilitada para abrir juicios por cuatro tipos de delitos: agresión temporal, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de genocidio.

“Yo creo que Morales está disgustado con el Ministro de Justicia”, debido a que permite que pueda ser demandado y juzgado por hechos que se dieron durante su gobierno y en la crisis de 2019, cuando ordenó bloquear el país y se impidió el suministro de oxígeno medicinal a pacientes por coronavirus en los hospitales, entre otros, dijo la excanciller.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med