Política | 28/08/2021

Tras más de 21 meses, el Gobierno desconoce la labor de la OEA, dice que no hizo auditoría

El Procurador General del Estado dijo que un informe “técnico” de la Contraloría General del Estado estableció que la OEA no realizó ninguna “auditoría integral” a las elecciones, tal como establecía el acuerdo que suscribió con la Cancillería

El procurador WIlfredo Chávez. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|08|21|

Después de un año y nueve meses, con base en un informe “técnico” de la Contraloría General del Estado, el Gobierno desconoció este sábado el informe de la OEA sobre las elecciones generales de octubre de 2019, que detectó una “manipulación dolosa”; afirmó que el organismo incumplió el acuerdo con Bolivia, debido a que no realizó una “auditoría integral”.

Esa posición fue hecha conocer por el contralor general de Estado, Wilfredo Chávez, quien no se ahorró adjetivos para descalificar al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. La autoridad estatal rechazó de esa manera al informe que sirvió de base para la apertura de un proceso de electoral denominado fraude electoral, juicio que fue cerrado por la Fiscalía General del Estado con base en otro informe, encomendado a tres consultores españoles, que señaló que no había manipulación de los resultados.

En un pronunciamiento técnico sobre la labor de auditoria al cómputo, dijo Chávez, la Contraloría estableció que no se cumplió la normativa nacional para elaborar una auditoría integral a las elecciones generales de 2019, tal como señalaba el acuerdo que suscribió Almagro con el entonces canciller Diego Pary. El mismo estudio lo dice que no fue una auditoría, sino que lo presentan como “análisis de integridad” de los comicios, apuntó.

El Procurador hizo cuestionamientos al hecho de que la auditoría, por ejemplo, no revisó las 35.000 actas electorales para detectar irregularidades o un presunto fraude electoral. En ese sentido, desafió a que la persona que quiera ponga la fecha para revisas “acta por acta” los resultados de las elecciones generales de 2019 para de una vez por todas terminar con este tema y definir si hubo o no fraude electoral.

Indicó que los bolivianos no necesitan de la OEA “injerencista” para determinar si hubo o no fraude electoral en 2019. Acotó que el informe preliminar del organismo regional sirvió para dar paso a un “golpe de Estado”, tras la denuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Otras de las observaciones hechas por Chávez es que el informe preliminar de ese estudio fue entregado en un tiempo menor al requerido. Indicó que la OEA pidió plazo hasta el 13 de noviembre de 2019 para emitir un resultado, pero que su resultado lo entregó la madrugada del 10 de noviembre, ni siquiera por el conducto regular de la Cancillería.

 Chávez sostuvo que este informe de la OEA es “mentiroso e incompleto”, debido precisamente a que no revisó todo el proceso electoral a detalle, siendo uno de los parámetros la falta de revisión de las 35.000 actas electorales.

En ese sentido, indicó que Almagro, al entregar este documento y defenderlo posteriormente cumplió una labor “política y golpista” en contra de la democracia del Estado boliviano. Agregó que esta autoridad no puede reclamar el carácter “vinculante” de su informe, debido a que no fue una auditoría como establecía el acuerdo suscrito con el Estado boliviano.

En ese sentido, indicó que las observaciones que se tiene a este documento, serán hechas conocer ante organismos internacionales competentes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med