Política | 27/08/2021

Richter dice que en Bolivia hay una "corporación mediática" que "modula la verdad"

El vocero gubernamental afirma que más del 80% de los grandes medios forman parte de esa organización que coordina con políticos conservadores y el Secretario General de la OEA.

Richter dice que en Bolivia hay una "corporación mediática" que "modula la verdad". Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|08|2021|

El vocero gubernamental Jorge Richter considera que en Bolivia hay una "corporación mediática" que intenta "representar" lo que "interpreta" como verdad y que coordina con políticos conservadores bajo un guión gestionado en parte por Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

"Tengo una hipótesis y parte del hecho de que todo el eje discursivo que han utilizado en nuestro país los actores políticos, las instituciones y la corporación mediática está guionizado y direccionado desde afuera, y esa guionización en parte está en las oficinas de Almagro" dijo anoche en una entrevista en el programa No Mentirás de PAT.

La "hipótesis" del vocero gubernamental es planteada después de que Almagro recordó que fue uno de los primeros en reconocer la constitucionalidad del mandato presidencial de Jeanine Añez en noviembre de 2019.

"Esa correlación exacta que existe entre lo que él señala que ocurrió en 2019 y lo que replican los hombres de acción política en el país tiene una similitud de exactas proporciones (...) hay un monitoreo permanente a todo lo que vamos señalando en el país" afirmó.

Para Richter, el rol de Almagro y de la OEA fue "decisivo" "para que en Bolivia se interrumpa la secuencia constitucional y se instale un gobierno que no tiene características constitucionales, es decir un gobierno de facto".

¿Cómo funciona la corporación mediática?

El vocero gubernamental señala que "la corporacipon mediática empresarial (...) es un conjunto de medios de comunicacion que tienen un accionar y un objetivo vinculado a los intereses de ciertos grupos políticos en Bolivia y caminan en sintonía lo que se tiene que discutir, debatir, (que) necesita una potencia mayor y ellos instalan esos temas y después se replica a través de los diferentes actores políticos, portavoces que tienen el accionar político en el país", definió.

Según dijo, la "corporación" trabaja en una "acción de equipo" y los dueños "no son necesariamente hombres de la comunicación pero que tienen intereses políticos directos y que no miran al movimiento popular con simpatía sino son parte de las lógicas liberales y neoliberales de nuestro país".

Cuando fue consultado cuáles son estos medios dijo que "sólo hace falta mirar los titulares" soslayó, ante la insistencia dijo que "son los opositores al gobierno, son los que de forma diaria que hacen críticas desde hace meses y meses".

La conductora insistió otra vez con la lista y Richter ahondó en las características de la corporación mediática hasta que lanzó un par de nombres: Página Siete y El Deber.

Luego afirmó que "más del 80% de los grandes medios" forman parte de la "corporación mediática" que "apuntala a un grupo político conservador extenso donde modulan y donde señalan los temas que el país debe debatir y en qué términos debe debatir".

Puso como ejemplo los titulares que indican que Bolivia recibió un revés en el Consejo Permanente de la OEA cuando el embajador Héctor Arce y los ministros Iván Lima y Rogelio Mayta interpelaron al Secretario General de la OEA por una supuesta injerencia interna por el informe de auditoría electoral que detectó el fraude electoral en octubre de 2019.

"De hecho ni siquiera hubo una votación ni una moción sino fue la queja manifiesta (de Bolivia) ante la injerencia del Secretario General de la OEA ¿Dónde está la bofetada en eso? Ni siquiera es la naturaleza de lo que se trató, es esa presentación de la noticia distorsionando lo que verdaderamente es", cuestionó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med