Política | 27/08/2021

La Fiscalía imputa al Presidente de la Adepcoca por desobediencia a resoluciones

El Ministerio Público acusa a Armin Lluta de incumplir el dictamen de un amparo constitucional que reconoció a Elena Flores, afín al MAS, como la presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz

Armin Lluta, presidente orgánico de la Adepcoca. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|08|21|

La Fiscalía Anticorrupción de La Paz emitió una imputación formal en contra del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

El Ministerio Público emitió esa imputación por considerar que existen “suficientes indicios” para demostrar la comisión de los delitos por el representante orgánico de los cocaleros del departamento de La Paz.

Este proceso fue abierto porque la Sala Constitucional Cuarta del departamento de La Paz legitimó la elección de Elena Flores, dirigente afín al MAS, como presidenta de la Adepcoca, según una determinación asumida el 21 de diciembre de 2020. Esa decisión habría dejado sin efecto la elección de Lluta y su directiva realizada en elecciones internas el 14 de diciembre de ese año.

Dentro de la pugna por la Presidencia de la Adepcoca, Lluta rechazó la determinación del amparo constitucional a favor de Flores, por considerar que su designación en el cargo se hizo con base en la normativa interna vigente.

El amparo constitucional habría sido incumplido porque Lluta y las bases cocaleras que lo apoyan impidieron que Flores tome posesión del mercado de la coca de Villa Fátima. A raíz de esa situación, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, habilitó el mercado de la coca de Kalajahuira, una determinación que causó un enfrentamiento entre los cocaleros de Yungas.

En julio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, promovió una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo entre los sectores de Lluta y Flores, pero ésta fracasó que Lluta, presidente orgánico de la Adepcoca, advirtió que la autoridad gubernamental se había parcializado con Flores.

Lluta sostuvo que en julio se promovió esa mesa de diálogo porque el 31 de ese mes iba a concluir el mandato de Flores y no iba a tener quién le suceda.

Este proceso judicial, radicado en el Juzgado Cuarto Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz, también alcanza al expresidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

El 7 de julio, Lluta y Flroes acudieron a declarar ante el Ministerio Público. Lluta afirmó por entonces “esta es una persecución política, no confiamos en la justicia”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med