Política | 25/08/2021

Tuto Quiroga: El MAS sufrió una derrota en la OEA, sólo le apoyaron 3 países

El expresidente Jorge Quiroga señaló que el MAS sólo tuvo el respaldo de 3, de 16, países a su cuestionamiento al informe de la OEA de 2019 que halló “manipulación dolosa” en los comicios. Recordó al Gobierno que la OEA siempre emitió informes preliminares

Expresidente Jorge Tuto Quiroga. Foto: Infobae

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|08|21|

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió una derrota en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde obtuvo el respaldo de tres países, de 16, en su intención de cuestionar la auditoría del organismo internacional que halló “manipulación dolosa” en los comicios de 2019.

“Derrota del MAS hoy en @CP_OEA: buscaron rechazo a auditoría de #Bolivia y los apoyaron solo 3 países, el resto respaldó sistema de observación electoral de @OEA_oficial. MAS cuestiona pq informe "preliminar", desconociendo que siempre se emite uno antes del final”, escribió Quiroga en cu cuenta de Twitter.

Tras suscribir un acuerdo con el gobierno boliviano, la OEA emitió un informe preliminar y un informe final sobre la auditoría que practicó a las elecciones generales de 2019. En ambos documentos señaló que hubo “manipulación dolosa” por parte del MAS. Ese veredicto hizo que el entonces presidente Evo Morales sea acusado de fraude electoral y que renuncie a la Presidencia.

Además, el informe de la OEA fue la base para abrir un proceso judicial por fraude electoral, el mismo que fue cerrado en julio por la Fiscalía General del Estado con el argumento de que otro estudio, encargado a tres consultores españoles, concluyó que no hubo manipulación dolosa en los comicios.

En esta jornada, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la emisión del informe preliminar de la auditoría por parte de la OEA, pues le sirvió de argumento para acusar de “injerencia” al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, debido a que el acuerdo que firmó con el Estado boliviano señalaba que debía haber un solo informe, no dos, en este caso el preliminar.

Lima incluso indicó que ese informe preliminar dio curso “masacres y violaciones de derechos humanos” en el país, debido a los conflictos poselectorales que se dieron en el país en 2019, en los que fallecieron más de 30 personas.Quiroga publicó en su cuenta de Twitter los informes preliminares de otras auditorías que practicó la OEA a procesos electorales en distintos países de la región. Apuntó que esta es una práctica normal en el trabajo del organismo internacional.

Además, el cuestionamiento al informe final impulsado por el gobierno boliviano fue respaldado solo por Argentina, Nicaragua y México, tres de los 16 países que participaron en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Por ese motivo Quiroga señaló que fue una “derrota” para el MAS su intervención en la sesión de la OEA que tuvo lugar en esta jornada.

Una lectura distinta tuvo el canciller Rogelio Mayta, quien ofreció una conferencia de prensa junto al Ministro de Justicia. Según la autoridad, se pudo resaltar dos aspectos de la reunión de la OEA. El primero que Almagro se quedó “solo”, más allá del apoyo de “algún Estado” en relación a la “injerencia” en asuntos internos de Bolivia y que no hubo ningún “contraargumento” al cuestionamiento “injerencista”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med