Política | 25/08/2021

Poppe: caso La Calancha en la CIDH abre vía para demandar otros procesos contra Morales

El exdiputado que demandó al Estado por la muerte de tres personas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que ahora se puede abrir procesos por casos como Porvenir o Terrorismo o por la muerte de Christian Urresti

Conflicto en La Calancha, Sucre, en 2007. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|08|21|

Horacio Poppe, exdiputado y demandante del caso La Calancha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que la admisión de este proceso en esa instancia internacional abre la vía para que se puedan hacer otras demandas por violaciones de derechos humanos, como los casos Porvenir y Terrorismo o la muerte de Christian Urresti.

Después de seis años, la CIDH admitió la demanda presentada por Poppe y ofreció al Estado boliviano la posibilidad de llevar adelante a una “solución amistosa” con las víctimas de La Calancha.

El caso La Calancha fue abierto en 2007, cuando la Asamblea Constituyente sesionaba en Sucre y se había desatado conflictos por la capitalía. En esos hechos violentos fallecieron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, mientras que decenas de personas resultaron heridas en una violenta intervención de efectivos de la Policía Boliviana en la zona de La Calancha.

“Con esto se demuestra que desde el primer gobierno del señor Evo Morales ya hubo vejaciones a los derechos humanos, incluso con víctimas fatales, como ocurrió en La Calancha y eso abre y una gran posibilidad a que, a partir de ahora, se pueda impulsar otros procesos ante la CIDH”, declaró Poppe a radio Panamericana. Acotó que antes nadie quería acudir a la CIDH porque todo caía en “saco roto”, en cambio, ahora ya hay “una luz al final del túnel” porque se abre la posibilidad de “encontrar algo”.

Tras la admisión de la demanda, la CIDH fijó un plazo de cuatro meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de seis meses desde la notificación, para que las partes presenten sus observaciones adicionales.Al respecto, Poppe indicó que en esos cuatro o seis meses se pueden adjuntar más pruebas o testimonios para fortalecer la demanda. No obstante, indicó que la admisión ya es “una gran victoria”, porque la CIDH reunió en seis años una serie de pruebas para admitir la demanda y pedir la “conciliación” entre los agresores y las víctimas.

“Por primera vez, después de más de 15 años, se eleva un caso que va a ser atendido, un caso de violación de derechos humanos en Bolivia por un tribunal internacional”, destacó Poppe y añadió que ahora se pueden demandar procesos por otros casos que no encuentran justicia hasta ahora, como Porvenir (por la muerte de 13 campesinos y dos cívicos en 2008), Terrorismo (muerte de tres personas y procesamiento de otras acusadas de separatismo en 2011) o la muerte de Christian Urresti en 2007 en un enfrentamiento con cocaleros.

A través del proceso en la CIDH, señaló Poppe se busca dos aspectos. Primero, la reparación de datos de parte del Estado a favor de las familias de los fallecidos y de los heridos, debido a que hay niños huérfanos o personas que no tienen dinero para cubrir sus tratamientos médicos por tener placas de platino en la cabeza o en la cara.

El segundo aspecto, acotó Poppe, es lograr que el expresidente Evo Morales y el exministro de Gobierno Alfredo Rada se sienten en el banquillo de los acusados, por la represión policial violenta que se desató en La Calancha con el saldo lamentable de muertos y heridos.

Durante el proceso, seguro la CIDH llevará adelante audiencias y desplegará todo un proceso de investigación en Bolivia, advirtió el exdiputado de la oposición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med