Política | 25/08/2021

El gobierno de Arce pide ante el Consejo de la OEA que Almagro calle y ya no hable del fraude electoral

El canciller Mayta insistió en que el convenio firmado para la auditoría electoral de 2019 no es vinculante.

El gobierno de Arce pide ante el Consejo de la OEA que Almagro calle y ya no hable del fraude electoral. Foto: Composición

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|08|2021|

El gobierno de Luis Arce Catacora puso en el banquillo de los acusados a Luis Almagro, secretario general de la OEA, ante el Consejo Permanente de ese organismo internacional y demandaron al pleno que el diplomático ya no haga referencia al fraude electoral en Bolivia porque interfiere con las acciones internas que asume el Estado boliviano y se constituye en una "afrenta" contra la independencia del Órgano Judicial.

El embajador de Bolivia en la OEA y exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce, dio por hecho de que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" contra Morales y basó su argumento en el informe del GIEI, entregado recientemente.

El detonante para interpelar a Almagro fue el comunicado que emitió la OEA el 9 de agosto en el que ratifica los resultados de la auditoría realizada a las elecciones del 20 de octubre de 2019 después de que la Fiscalía boliviana cerró las inestigaciones del fraude electoral en base a una pericia realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca.

Arce dijo que mientras la justicia boliviana está actuando de manera soberana en la búsqueda de la verdad y cuando Bolivia busca un "verdadero proceso de reconciliación" aparece el comunicado de la OEA que se constituye en una "grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia" y una "nueva afrenta contra mi nación". "El comunicado de nueve páginas fue publicado una vez de manera unilateral (...) y su contenido es profundamente ofensivo contra la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano", afirmó Arce en la introducción de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la que expusieron en representación del gobierno de Luis Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el canciller Rogelio Mayta.

Lima denunció que Almagro incumplió las reglas de la misma OEA y el convenio firmado para la auditoría electoral, y dio por hecho de que en Bolivia no hubo fraude electoral como estableció la Fiscalía General de Estado en base al "informe Salamanca".

Afirmó que el organismo hemisférico incumplió "abiertamente" y "premeditadamente" todos los puntos del convenio firmado por Diego Pary, entonces canciller de Bolivia, y Luis Almagro.

"La Secretaria General publicó un informe preliminar, político y absolutamente tendencioso y sin ninguna prueba, acompañaba un comunicado que sugería nuevas elecciones generales" enfatizó.

"Ese informe preliminar no se encontraba pactado entre las partes (...) ese escueto informe preliminar no fue entregada a las instancias diplomática o al gobierno boliviano" sino fue publicado en la página web de la OEA y entregado a los medios de comunicación, denunció el ministro.

"Ese fue el detonante de una gravísima convulsión social y fue el argumento para que las Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia del presidente Evo Morales y se consolide un golpe de Estado que dejó como resultado 37 muertos, más de 800 heridos, detenciones, torturas", demandó el titular de Justicia en la sesión que se realizó de manera virtual.

También dijo que en el comunicado del 9 de agosto se intenta desvirtuar la pericia realizada por el grupo de investigación contratada por la Fiscalía y que establece que si bien hubo irregularidades en el proceso electoral de 2019 no hubo manipulación en los resultados electorales.

Lima afirmó que la OEA incurre en una "franca violación" de la soberanía del Ministerio Público de Bolivia y demandó a Almagro que respete la independencia de la Fiscalía General de Bolivia. "Hacer injerencia e intervención sobre los jueces bolivianos constituye una grave afrenta a la Carta Democrática" indicó.

"Pedimos a la Secretaria General de la OEA se abstenga se seguir cometiendo actos de intervencionismo y deje a la justicia boliviana su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA porque Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos" remató.

El canciller Rogelio Mayta insistió ante el foro que el convenio que firmó Pary en 2019 no es vinculante. "El acuerdo suscrito entre Bolivia y Luis Almagro para que se realice una auditoría del proceso electoral, no establece que el informe sustituiría peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de fiscales y jueces bolivianos; la vinculatoriedad que reclama el comunicado pretende que no se cumplan nuestras leyes", afirmó.

"¿Por qué el furibundo ataque de Almagro y la OEA contra el peritaje de la Universidad de Salamanca?" cuestionó Mayta. "Porque esa investigación, pone en evidencia su responsabilidad en el rompimiento del orden constitucional y las graves violaciones a derechos humanos en el 2019 (...) es así un alegato anticipado de su defensa, la confesión inconsciente de su culpa. La vinculatoriedad que reclama Almagro, en el fondo busca garantizar la impunidad" finalizó Mayta al final de los alegatos del Gobierno boliviano.

Siga en directo o puede retroceder el video para escuchar las intervenciones de la representación boliviana.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med