Política | 24/08/2021

Sociedad civil exhorta al Estado a construir un mecanismo para implementar recomendaciones del GIEI

A través de un pronunciamiento, más de 30 instituciones de defensa de derechos humanos, de la mujer y de justicia hicieron un llamado al Estado, con una participación plural, para poner en marcha las recomendaciones del GIEI

Conflicto poselectoral en Sacaba, en 2019. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08|21|

Más de 30 instituciones de la sociedad civil emitieron este martes un pronunciamiento en el que exhortan al Estado boliviano a crear un mecanismo para implementar las recomendaciones del “Informe sobre los hechos de violencia y vulneración a los derechos humanos ocurridos en Bolivia” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El 17 de agosto, el GIEI entregó al presidente Luis Arce el citado informe en el que concluye que hubo vulneración a derechos humanos tanto en el gobierno de Evo Morales como en el de Jeanine Añez, tras una investigación que inició a fines de noviembre de 2020 sobre los hechos de violencia que se dieron en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019, cuando se registraron más de una treintena de muertes.

Una de las recomendaciones del GIEI fue una reforma a la administración de justicia, debido a que no halló independencia en el manejo de procesos judiciales que había revisado.

La sociedad civil, a través de esas más de 30 instituciones, señala que el informe presentado por el GIEI identifica, entre otros hallazgos, que las instituciones tienen responsabilidad por acción u omisión en los hechos de violación a de los derechos humanos, que emergen de problemas estructurales no resueltos que impiden ofrecer a la población, y especialmente, a las víctimas, la verdad, la memoria y la justicia, generando 35 recomendaciones para trazar una agenda que permita investigar y sancionar a los responsables, la reparación a las víctimas y el abrazo de la reconciliación entre bolivianos y bolivianas, que ahora es “tan necesaria para el país”.

En ese sentido plantean tres temas en agenda. El primero es la “creación de un mecanismo de implementación de las recomendaciones del informe: Que sea inclusivo en su composición y garantice presencia de todas las instituciones llamadas a intervenir y la sociedad civil”.

Segundo, plantea la conformación de un mecanismo de justicia transicional. Y, tercero, sugiere concretar la anunciada “visita in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH a Bolivia.

Este pronunciamiento fue suscrito por más de 30 instituciones entre las que se encuentran la Fundación CONSTRUIR, Fudación igualdad LGTBT, la Coordinadora de la Mujer, Comunidad de Derechos Humanos, Alianza Libres Sin Violencia, Fundación Para el Debido Proceso, Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humano, Grupo PRISMA y el Foro Político Departamental de Mujeres Cochabamba, entre otras.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med