Política | 24/08/2021

Morales: informe del GIEI confronta al país; pero Bolivia tiene soberanía

El expresidente afirmó que el informe del GIEI sobre los hechos de violencia de 2019 confronta al país y no busca soluciones. Cuestionó al expresidente Carlos Mesa, pues indicó que cuando fue presidente y vicepresidente del país no impulsó una reforma judicial

El expresidente Evo Morales en conferencia. Foto: Captura video RKC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08|21|

El expresidente Evo Morales afirmó este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos violentos de 2019, confronta al país, pero advirtió que Bolivia tiene soberanía.

“Yo veo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en vez de buscar soluciones, está confrontando al país. Respetamos, pero Bolivia tiene soberanía, tiene independencia, el pueblo boliviano tiene dignidad. No entiendo algunas interpretaciones que hacen, respetamos, es un informe seguramente, si sirve como base para los procesos respetamos”, declaró Morales en una conferencia de prensa.

Hace una semana, el GIEI entregó al presidente Luis Arce el citado informe en el que concluye que hubo vulneración a derechos humanos tanto en el gobierno de Morales como en el de Jeanine Añez, tras una investigación que inició a fines de noviembre de 2020 sobre los hechos de violencia que se dieron en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019, cuando se registraron más de una treintena de muertes.

Una de las recomendaciones del GIEI fue una reforma a la administración de justicia, debido a que no halló independencia en el manejo de procesos judiciales que había revisado.

Al respecto, Morales cuestionó la propuesta del jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien pidió realizar una reforma judicial para dar curso a procesos imparciales por los hechos de 2019.

Morales se preguntó por qué Mesa no hizo la reforma judicial cuando era vicepresidente o presidente del país. Señaló que ahora pide una “reconciliación” a través del cambio de fiscales, “siento que quiere hacer un cuoteo de fiscales”, acotó.

Respecto a la posibilidad de que le inicien procesos judiciales, Morales indicó que él fue acusado en una serie de ocasiones, desde que era dirigente sindical de cocaleros. Apuntó que, desde entonces, el único presidente del país que no le inició un juicio fue Eduardo Rodríguez Veltzé.

Aseguró que en ningún proceso pudieron encontrar elementos para sentenciarlo. También resaltó que en el gobierno de Añez le iniciaron 29 procesos, pero que ninguno prosperó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med