Política | 24/08/2021

Evo arremete contra Mesa, "el historiador golpista" y lo acusa de buscar impunidad

La presión del MAS se intensifica para lograr los dos tercios que se requiere para aprobar un juicio de responsabilidades en contra de Añez.

Evo arremete contra Mesa, "el historiador golpista" y lo acusa de buscar impunidad. Foto: @evoespueblo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|08|2021|

El jefe del MAS, Evo Morales, arremetió contra Carlos Mesa después de que éste presentó una propuesta de reconciliación y reforma judicial en 90 días para dar paso al juzgamiento de las autoridades implicadas en las graves vulneraciones a los derechos humanos en 2019.

"Carlos Mesa, el historiador golpista, no tiene moral para condicionar el juicio de responsabilidades por las masacres del gobierno de facto porque es cómplice del golpe. Ofrece ‘reconciliación’, pero busca impunidad; no le interesa la justicia ni la reparación para las víctimas", publicó en su cuenta de Twitter.

También dijo que el otrora vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego presidente "se negó a declarar contra su jefe Sánchez de Lozada en el juicio por la masacre de octubre de 2003 en El Alto. Ahora también se niega a dar curso al juicio de responsabilidades contra Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba. Habla de democracia pero es enemigo del pueblo".

Comunidad Ciudadana planteó ayer el cambio del FiscalGeneral del Estado, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, designación del Fiscal General y fiscales departamentales por parte de la Asamblea Legislativa, reforma constitucional para modificar el sistema de elección de magistrados del Órgano Judicial y otras medidas que pueden ser implementadas en 90 días antes de la aprobación de juicios por las graves vulneraciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el Gobierno desechó la propuesta de reforma de la justicia y acusó al líder de ese partido, Carlos Mesa, de buscar impunidad para los autores de las muertes.

A partir de la presentación del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el gobierno de Luis Arce apretó el acelerador para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez como responsable de las masacres de Sacaba y Senkata pero soslayó las responsabilidades, también expresadas en el documento, atribuidas a Evo Morales.

La arremetida de Morales se produce en un contexto en el que el MAS apura la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de Añez aunque no tiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa para refrendar ese proceso.

Para lograr esos votos también intensificó la presión a Comunidad Ciudadana y Creemos para que respalden el proceso.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med