Política | 24/08/2021

Crece el apoyo nacional e internacional a Añez; el MAS arremete contra la expresidenta

En los últimos días, 23 exjefes de Estado y la ONU-Bolivia demandaron un mejor trato para la expresidenta, quien intentó suicidarse el sábado en el penal de Miraflores. La APDHB y el Conade piden que Añez se defienda en libertad

El brazo herido de la expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08||21| 

En las últimas horas, creció el apoyo nacional e internacional para que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, por el que permanece encarcelada desde mediados de mayo. El MAS arremete contra la exmandataria y ratifica que debe permanecer en la cárcel.

El lunes, 23 exjefes de Estado de América y España se pronunciaron sobre la situación de Añez, quien el sábado intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores, en medio de un cuadro de salud en el que a su enfermedad de base de hipertensión arterial se sumaron la depresión aguda y el síndrome de pánico. Los exjefes manifestaron que la exmandataria sufre una falta de trato humanitario y que el Gobierno de Luis Arce es el responsable de su vida.

“La falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma, al  encontrarse privada de libertad y sujeta a su autoridad”, indicaron e instaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Secretaría Ejecutiva a la adopción de medidas cautelares y a la Alta Comisionada de la ONU para  Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva.

Por su lado, la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres, luego de visitar y entrevistar a Añez el sábado, recordó al Gobierno que los estándares internacionales sostienen que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia.

En el plano nacional, al margen de las manifestaciones de apoyo a favor de Añez en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad desde el fin de semana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó para el mediodía de este miércoles a una marcha de respaldo en la sede de gobierno para que Añez se defienda en libertad.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, no pudo visitar a Añez en el penal de Miraflores desde el sábado, donde instaló una vigilia para ingresar al recinto penitenciario con el fin de verificar la salud de la exmandataria. “El proceso de esta señora sigue una muerte civil y física anunciada”, sostuvo la activista, quien calificó de “político” el juicio en contra de la exautoridad.

Por su lado, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también demandó la liberación de Añez, para que ella asuma su defensa en el marco de un debido proceso.

Desde el lado del oficialismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que la salud de la expresidenta es estable. El sábado dijo que Añez intentó “autolesionarse” y que tenían pequeños rasguños. No obstante, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, dijo que el médico suturó las heridas que se hizo su madre.

“Aquellas personas que quieran hacer política con el estado de la salud mental de una persona privada de libertad, no lo vamos a tolerar, porque lo único que realizan estas acciones es perturbar la tranquilidad que tienen estas personas”, manifestó.

El exministro Juan ramón Quintana, también criticó a la exmandataria. “Quienes contribuyeron a que un dictador se convierta en presidente constitucional hoy en día están pidiendo la libertad de una dictadora y de una criminal que nos acribilló a balazos a los compañeros en Senkata y Sacaba, en Huayllani. Esos mismos personajes quieren la libertad de una dictadora, de una criminal que no tuvo contemplación, que no tuvo piedad para firmar el decreto para que las Fuerzas Armadas estén inmunes frente a la masacre”, manifestó.

Quintana señaló que Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, esa “pandilla de delincuentes” tienen “terror” de que Añez declare y se vieron comprometidos con el “golpe de Estado”.

El diputado Héctor Arce (MAS) sostuvo que Añez hace un “show” dentro el penal de Miraflores y que debe ser juzgada por los hechos violentos de 2019.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med