Política | 23/08/2021

Víctimas de Senkata presentarán segunda proposición acusatoria contra Añez

El activista David Inca anunció que unos 50 familiares de fallecidos y heridos firmarán la proposición acusatoria en contra de la expresidenta, a quien acusan de cometer al menos seis delitos en los conflictos poselectorales de 2019

Movilización en Senkata, en 2019. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|08|21|

Medio centenar de víctimas de Senkata presentará una segunda proposición acusatoria, para demandar un juicio de responsabilidades, en contra de la expresidenta Jeanine Añez, anunció el representante de Derechos Humanos en El Alto, David Inca.

El activista anunció que la proposición acusatoria será presentada en contra de Añez por la presunta comisión de los delitos de masacre, tortura, asesinato, homicidio, lesiones graves y lesiones leves que se habrían registrado durante los conflictos poselectorales de 2019.

Inca adelantó que esta demanda de juicio de responsabilidades será firmada por unas 50 personas, entre familiares de fallecidos y heridos de los hechos violentos que se registraron en inmediaciones de la planta de Senkata.

El viernes, la Fiscalía General del Estado presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las muertes registradas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en 2019.

Ese requerimiento acusatorio fue planteado por la presunta comisión de tres delitos: genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa señaló que este requerimiento acusatorio se lo hace por los 20 fallecidos y decenas de heridos que dejaron las intervenciones policiales y militares a movilizaciones de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba y Senkata.

Inca advirtió que para la presentación de esta proposición acusatoria se pedirá la ayuda de representantes de derechos humanos de Sucre, debido a que la Fiscalía General del Estado tiene su sede en esa ciudad.

Actualmente, Añez cumple una detención preventiva en el penal de Miraflores, por el proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por suceder a Evo Morales en la Presidencia, luego de que éste renunció por ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med