Política | 23/08/2021

Creemos advierte que situación de Añez pasa a tortura; pide informe oral a Cox

La bancada de la alianza opositora advierte que los hechos de violación a los derechos humanos de la expresidenta pasan a niveles de tortura. Envió 19 preguntas al Viceministro de Régimen Interior para que explique la situación de Añez

Asambleístas de Creemos en conferencia. Foto: Captura video Creemos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|08|21|

La bancada de Creemos en la Cámara de Diputados denunció este lunes que la situación en la que mantiene el Gobierno a la expresidenta Jeanine Añez, en el penal de Miraflores, pasa de la violación de sus derechos humanos a la tortura, porque incluso se le niega la entrega de su historial médico. Por ese motivo solicitó un informe oral al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

El jefe de la Bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, lamentó que el Gobierno vulnere los derechos de la expresidenta, quien está privada de libertad desde mediados de marzo de este año, en calidad de detenida preventiva, en el penal de Miraflores, por el caso “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“Hay permanentemente una serie de despropósitos a su salud, tenemos la documentación de respaldo, en tres ocasiones pidió que se pueda remitir a sus familiares y su defensa la historia clínica, para que sea evaluada de manera particular, y esto le es negado permanentemente es una grave violación de su consentimiento informado, y esto está pasando a niveles de tortura contra la expresidenta Añez”,señaló Bazán en una conferencia de prensa.

Durante la madrugada del sábado, la exmandataria intentó quitarse la vida, se hizo cortes en las muñecas con un clip, en su celda. A raíz de esa situación, Régimen Penitenciario acordó con la familia de Añez que uno de sus hijos pueda pernoctar con la exmandataria en su celda.

Bazán informó que el viceministro Cox debe comparecer ante la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, para que responsa a 19 preguntas que le fueron enviadas, referidas al tratamiento que recibe la expresidenta, al respecto a los derechos humanos y al tema de su salud, principalmente,

El diputado de oposición también señaló que una de las vulneraciones a los derechos humanos de la exmandataria es el impedimento a que reciba visitas. Indicó que un caso concreto es lo que pasó el sábado, cuando asambleístas de oposición, que presentaron sus respectivas credenciales, no pudieron ingresar al recinto carcelario, por una prohibición hecha por la Dirección de Régimen Penitenciario.

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia visitó el domingo a Añez y demandó una atención integral de parte del Gobierno para la exmandataria, para resguardar su salud.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med