Política | 23/08/2021

Arce pide juicio para Añez “a la brevedad posible” y advierte que no aceptará “pactos de silencio”

“La única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible” afirmó el Presidente.

Arce pide juicio para Añez “a la brevedad posible” y advierte que no aceptará “pactos de silencio”. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|08|2021|

El presidente Luis Arce afirmó que su gobierno no aceptará “pactos de silencio” por los hechos de violencia y graves vulneraciones a derechos humanos en 2019 aunque no especificó si esta determinación alcanzará al líder de su partido, Evo Morales.

“Recordábamos hace poco el golpe de Estado del año 71, donde también hubieron muertes y 50 años posteriores sigue habiendo impunidad para quienes estuvieron en este golpe de Estado, y el pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio”, dijo el Mandatario en su discurso en un acto oficial en el Estado Mayor General del Ejército, según registra la agencia estatal ABI.

“La forma de pacificar correcta, real y concreta que tenemos es la aplicación de justicia, como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas, porque aquí no estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó un daño económico, dejó una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, sostuvo Arce.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó la pasada semana su informe y concluyó que en 2019 se registraron graves violaciones a los derechos humanos y masacres en los periodos de gobierno de Evo Morales y Jeanine Añez por lo que se requiere la reparación integral de estos daños.

También observó el rol de la justicia que no tiene independencia y que no actuó de manera pronta en la investigación de las 38 muertes registradas durante la crisis política y las graves vulneraciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Arce realizó una lectura sesgada del informe y concluyó que el documento corrobora la teoría de su partido de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” contra Evo Morales y que el gobierno de Añez perpetró masacres en Sacaba y Senkata por lo que debe ser enjuiciada. De hecho, el Fiscal General Juan Lanchipa ya presentó una proposición acusatoria contra la exmandataria por “genocidio”.

No obstante, el informe del GIEI-Bolivia también indica que se registraron una emboscada armada en Playa Verde y abusos sexuales en Vila Vila, además de muertes en Montero, cometidos por leales a Morales.

Esta mañana, Comunidad Ciudadana planteó un “Acuerdo de Paz y Reconciliación” para la renovación de la justicia y la aplicación de justicia para los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y las muertes.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med