Política | 22/08/2021

El Gobierno da prioridad a “reparación” a familiares de 38 fallecidos en 2019

El Ministro de Justicia informó que el Gobierno iniciará el “camino” para la reparación de daños a las familias de 38 fallecidos durante los conflictos de 2019

El ministro Iván Lima. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|08|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que el Gobierno dará prioridad a la “reparación” de daños a las familias de 38 víctimas mortales de 2019, al margen del proceso judicial respectivo en contra de los responsables.

La autoridad gubernamental se refirió de esa manera al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia de 2019 que fue entregado el martes de la semana pasada, luego de casi ocho meses de investigación.

“Como Gobierno vamos a iniciar el camino de reparación para las víctimas que será luego complementado con la sentencia porque el que comete un delito, debe reparar el daño. Estamos en un camino de tiempo en el que lo prioritario para este gobierno, la razón de Estado son esas 38 personas fallecidas y todos los bolivianos que han sufrido en este régimen, reparar el daño es una de las prioridades, la otra prioridad es la justicia”, declaró Lima a los medios estatales.

El informe del GIEI estableció que la evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Acotó que se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa.

Por ese motivo, el GIEI recomendó llevar adelante una reforma judicial, debido a esa falta de independencia que observó en la administración de justicia en el país.

Lima insistió que el Gobierno considera que no se puede esperar que concluya la reforma judicial para llevar adelante los procesos judiciales por los hechos de 2019, por lo que indicó que una de las prioridades será la reparación de daños a favor de las familias de los 38 fallecidos.

“La posición del Gobierno se concentrará en volver razón de Estado la memoria de todos los bolivianos que fallecieron y que no se debe contaminar ese informe con aspectos políticos, sino el de buscar justicia para las víctimas”, declaró la autoridad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med