Política | 21/08/2021

Asambleístas, Alcalde, ni presidenta de la APDHB ingresaron a la cárcel a ver a Jeanine Áñez

Una vigilia se instaló fuera de la cárcel de Miraflores para hacer seguimiento del estado de salud de la expresidenta, quien se encuentra detenida hace más de cinco meses.

Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB junto al alcalde Iván Arias. Foto GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|21|08|21|

Tras conocerse que la expresidenta Jeanine Áñez, se ocasionó heridas en las muñecas en un presunto intento de suicidio la madrugada de este sábado, asambleístas de la oposición, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el alcalde de La Paz, Iván Arias intentaron ingresar a la cárcel de Miraflores, pero fueron impedidos de hacerlo, por órdenes superiores.

“Hoy intenté visitar a la expresidenta Añez, le expreso mi solidaridad a ella y toda su familia. Es tremendamente doloroso ver que ni Amparo Carvajal, de la APDHB, puede visitarla”, escribió en su cuenta oficial Arias.

Amparo Carvajal, quien llegó antes a las puertas del penal de mujeres dijo que se quedaría ahí hasta que le dejaran pasar a ver a Áñez. Fue así que se determinó instalar una vigilia en demanda del respeto de los derechos humanos de la exmandataria y el debido proceso.

Lamentó que Áñez -sindicada por un golpe de Estado que no existió, ya no tenga deseos de vivir. Demandó un debido proceso y el respeto de sus derechos.

El diputado José Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC) responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Cox, de impedir a los asambleístas cumplir su rol fiscalizador.  

“Por órdenes de arriba no podemos ingresar para cumplir nuestro rol de fiscalización, para conocer el cumplimiento de derechos humanos, estar adentro (del penal) y tener acceso al historial médico de la expresidenta y saber el estado de situación en general (...).Eduardo del Castillo, Nelson Cox son quienes dan las órdenes a la Policía boliviana, y a Régimen Interior que dependen de esa cartera del Estado”, señaló.

Desde Régimen Penitenciario informaron que una junta médica determinó que Áñez tiene salud estable y que continuará tratamiento médico en el Centro Penitenciario de Miraflores.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med