Política | 21/08/2021

Abogado dice que Añez intentó quitarse la vida; culpa a la medicación

Luis Guillén informó que la expresidenta se causó heridas de 4 y 5 centímetros en la muñeca con un clip. Indicó que la causa del cuadro emocional de Añez es el consumo combinado de neuryl y alpazolam por más de dos semanas, lo que la llevó a una depresión aguda y un síndrome de pánico

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|08|21|

La expresidenta Jeanine Añez intentó quitarse la vida la mañana de este sábado, a través de cortes en las extremidades superiores hechos con un clip, confirmó Luis Guillén, abogado de la exmandataria. La salud de Añez derivó en una depresión aguda y un síndrome de pánico a raíz de la combinación de dos medicamentos, por más de dos semanas, acotó.

Guillén confirmó a Brújula Digital que la exmandataria se ocasionó lesiones dentro del penal de Miraflores, donde cumple detención preventiva desde mediados de marzo por el proceso denominado “golpe de Estado”. El 11 de agosto un médico del Hospital del Tórax señaló que la exmandataria padece hipertensión arterial severa y depresión.

En esta jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la exmandataria se “autolesionó” y que se produjo pequeños “rasguños” en su celda del penal de Miraflores.

Esta situación fue rechazada por Guillén, quien dio cuenta de que la exmandataria se produjo al menos dos cortes de 4 y 5 centímetros en la muñeca, con el uso de un clip, heridas que tuvieron que ser tratadas por un médico.

Guillén informó que los cortes fueron realizados durante la madrugada y que el personal de Régimen Penitenciario se dio cuenta de las lesiones a las 07.40, cuando encontró a la exmandataria con sangre en las manos.

Por otra parte, el abogado de Añez identificó como causa del estado emocional de la exmandataria el consumo de dos fármacos “neuryl” y “alpazolam”, cuya combinación, por más de dos semanas, habría derivado en un cuadro de depresión aguda y síndrome de pánico. El jurista dijo que no quiere pensar de que Régimen Penitenciario quiera “enloquecer” a su cliente porque es una “irresponsabilidad” suministrar ambos fármacos.

Señaló que, al margen del consumo de esos fármacos, la expresidenta se vio afectada en su estado de salud anímico por la amenaza de proceso judicial en contra de su hija, Carolina Ribera, por parte de un asambleísta del MAS, quien advirtió de irregularidades en el manejo de donaciones en el gobierno de Añez.

Ante esa situación, Guillén indicó que pidieron que un siquiatra evalúe esta medicación que se le da a la exmandataria, para verificar que no sea contraproducente al estado de salud de la expresidenta.

Además, solicitó a las autoridades gubernamentales a considerar el estado de salud de Añez, ya que hubo una serie de irregularidades durante el proceso judicial ordinario que se le sigue, cuando se rechazan una serie de recursos de defensa y se le prohíbe tener acceso a una atención médica adecuada.

En horas de la mañana, un tuit del periodista Jhon Arandia señaló que: “Jeanine Añez intentó quitarse la vida cortándose las muñecas. Está siendo atendida en este momento”. Al respecto, Del Castillo señaló que esa información esa noticia estaba “totalmente descartada”, ya que la salud de Añez era estable.

En esta jornada, además, se conoció una carta enviada al Órgano Judicial y a la Fiscalía General del Estado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz, en la que hicieron un llamado urgente a preservar la vida e integridad de Áñez. “Como expresidentes de Bolivia, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado, para que se adopten las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física y sicológica de la expresidenta Jeanine Añez”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med