Política | 18/08/2021

Unión Europea ve una herramienta para la reconciliación en el informe del GIEI

La UE emitió su posición a través de redes sociales. Indica que el informe del GIEI sobre los hechos violentos de 2019 debe permitir avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones

Foto: runrun,es

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|08|21|

Tras conocerse la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) sobre los hechos violentos de octubre de 2019, la Unión Europea señaló este miércoles que ese documento "puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de Bolivia".

La organización internacional emitió su posición a través de dos mensajes difundidos en su cuenta de Twitter. “El informe GIEI puede y debe ser una herramienta más para lograr la reconciliación de #Bolivia. La #UE reitera su apoyo a toda iniciativa que contribuya a la convivencia pacífica y al diálogo entre los bolivianos”, escribió.

El martes, el GIEI entregó al gobierno boliviano el informe sobre los hechos violentos registrados en 2019. El trabajo de investigación del grupo de expertos empezó a finales de noviembre de 2020 y su resultado investigativo fue presentado después de casi ocho meses de trabajo.

La Unión Europea “saluda la presentación de reporte de #GIEI sobre 2019. Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones, y que dignidad de las víctimas sea reconocida con reparación integral que se plantea”, sostuvo en otro tuit la UE.

En su informe, respecto a los hechos violentos registrados durante el último trimestre de 2019, en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez, el GIEI sostiene que la evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial.

También señala que se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa.

Además, entre otros aspectos, el GIEI establece que “en el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med