Política | 18/08/2021

TSJ advierte con procesos a operadores de justicia que actuaron por presiones políticas

El Gobierno retoma el proyecto para la reforma de justicia después de la entrega del informe del GIEI.

TSJ advierte con procesos a operadores de justicia que actuaron por presiones políticas. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|08|2021|

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, advirtió que los operadores de justicia que se apartaron de la Constitución y de las normas bolivianas, y que actuaron "a partir de presiones políticas" deben rendir cuentas ante la ley.

La advertencia se conoce después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó ayer su informe final sobre la violencia y vulneración de derechos humanos en 2019. Entre las conclusiones del GIEI se evidencia que la justicia en Bolivia no tiene independencia y que no actuó debidamente en graves casos de violación de derechos humanos.

"Los hechos registrados en el informe del Grupo de Expertos no pueden quedar en la impunidad, si hubieron operadores de justicia que casi actuaron de manera cómplice con hechos irregulares y vulnerando derechos humanos y sin respetar el debido proceso deben ser investigados como cualquier otro ciudadano, nadie está sobre la ley y la Constitución" afirmó.

También dijo que los "operadores que se apartaron de la Constitución y la norma y actuaron a partir de presiones políticas o a partir de otros intereses deben rendir cuentas también ante la ley".

El Presidente del TSJ se pronunció en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Justicia, César Siles, en la ciudad de Sucre.

"Como Órgano Judicial vamos a acoger las recomendaciones de este informe" anticipó Torres aunque dijo que muchas de las recomendaciones del grupo de expertos ya fueron expresadas anteriormente por la sociedad e instituciones del Estado.

Anunció que se trabajará "en una profunda reforma judicial" acompañada de los órganos Ejecutivo y Legislativo y llamó a no contaminar el contenido del documento.

"Es un informe integral, valdría la pena no contaminarlo con temas políticos o visiones estrictamente políticas, es un informe que puede servir al país para llegar a esclarecer varios hechos delictuosos e irregulares que se cometieron en ese periodo" exhortó.

Las recomendaciones, también dijo, deben ser asumidas por las instituciones. "Porque si empezamos a parcelar este informe y quedarnos con las partes que nos interesan obviamente que vamos a tergiversar y deformar el informe que puede servir para pacificar el país y encauzar los procesos que tienen que llevarse adelante".

El ministro Lima informó que expertos del GIEI entregarán hoy el informe de manera oficial al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional Plurinacional, después de realizará una reunión de coordinación de las instituciones que administran justicia y autoridades del Gobierno para "reencauzar" la reforma judicial en Bolivia.

Según dijo, el gobierno de Luis Arce tiene "el firme compromiso con la independencia de justicia, con la reforma de la justicia a la cabeza de nuestro Tribunal Supremo de Justicia".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med