Política | 18/08/2021

Mesa pide a Arce que no realice una lectura sesgada del informe del GIEI

El Presidente concluyó que el informe del grupo de expertos confirmó que en Bolivia hubo “golpe de Estado” pese a que los expertos no dilucidaron este extremo.

Mesa pide a Arce que no realice una lectura sesgada del informe del GIEI. Foto: Prensa CC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|08|2021|

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente Luis Arce que no realice una "lectura sesgada" del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos.

"Exhorto al presidente (Luis) Arce a que no haga una lectura sesgada y que, igual que él pide al poder Legislativo, que lleve adelante la iniciativa en juicio responsabilidades; yo le pido al poder Ejecutivo la voluntad política de cambiar los operadores judiciales, los operadores del sistema de justicia y del Ministerio Público”, afirmó en una rueda de prensa.

Arce, después de recibir el documento del GIEI, afirmó que este demuestra de que en Bolivia hubo "golpe de Estado" contra Evo Morales y demandó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba.

Mesa observa que el Mandatario aplaude el contenido que es favorable a los intereses de su partido y se olvida de las reflexiones críticas sobre las acciones negativas de su gobierno.

El también expresidente afirmó que la crisis política tiene su origen en 2014 cuando Evo Morales fue habilitado como candidato por un fallo del Tribunal Constitucional, luego en el referéndum del 21 de febrero de 2016 una mayoría dijo no a la reelección indefinida y el Tribunal Constitucional vulneró la decisión del soberano y habilitó nuevamente a Morales como candidato en las elecciones de 2019.

Esa fue la relación de hechos que generaron la crisis política en Bolivia que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la llegada de Jeanine Añez a la presidencia.

La independencia de la justicia es clave para la realización de juicios en Bolivia no sólo en el caso de la expresidenta Jeanine Añez, según manifestó Mesa.

“Eso tiene que partir de la decisión de establecer un mecanismo de selección adecuada y correcta de operadores de justicia, nuevos, que sean creíbles, independientes y que sean idóneos entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo”, sostuvo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med