Política | 18/08/2021

Gobierno y MAS piden enjuiciar a Añez sin esperar una reforma judicial

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que no se puede esperar que se concluya la reforma la justicia, tal como sugirió el GIEI, para un juicio de responsabilidades contra Añez por las muertes de Senkata y Sacaba. El diputado Jerjes Mercado (MAS) coincide con esa posición, pide avanzar en "paralelo"

Conflicto en Senkata en 2019. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|08|21|

El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea sostienen que no se debe esperar la reforma judicial para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Sacaba y Senkata, una demanda que estará en el Legislativo en una o dos semanas para su autorización.

Las posiciones coincidentes fueron expresadas este miércoles por el ministro de Justicia, Iván Lima, y por el diputado Jerjes Mercado (MAS). “Vamos a hacer una reforma inclusiva, con todos, pero no vamos a parar en este deseo del pueblo boliviano de justicia para todas las víctimas. No vamos a comenzar los juicios de responsabilidades ni los procesos de aquí a cinco años cuando la justicia esté 100% transformada, vamos a hacerlo ahora”, declaró Lima a Radio Correo del Sur.

Las posiciones del Ministro de Justicia y del diputado oficialista fueron emitidas luego de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia que investigó los hechos violentos de 2019, en los que identificó violaciones a los derechos humanos en los gobiernos de los expresidentes Evo Morales y Añez. No obstante, el GIEI advirtió que no hay una justicia independiente en el país.

“La evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa”.

Lima informó que luego de recibir el informe del GIEI, su autoridad y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, se constituyeron ante la Fiscalía General del Estado para adjuntar este documento a la solicitud de juicio de responsabilidades en contra de Añez por las más de 35 muertes registradas en noviembre de 2019, durante las “masacres” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), cuando fuerzas militares y policiales dispersaron marchas de movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, Chávez señaló que se constituyó en parte acusadora en este proceso y demandó a las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que apoyen en la Asamblea Legislativa la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de Añez, pues para ello se necesitan dos tercios de voto que, actualmente, el MAS no lo tiene.

En esa línea, Lima sostuvo que la “llave” para el juicio de responsabilidades en contra de Añez lo tendrá la oposición, ya que si no respalda la apertura de este proceso se estaría abriendo el “paraguas de la impunidad”.

“Interpelamos a Carlos Mesa, interpelamos a Luis Fernando Camacho, si ellos van a ser los que den impunidad, ante la masacre y el sufrimiento del pueblo boliviano, o van a dar curso al juicio de responsabilidades. Ya la llave, en una semana o máximo dos, va a estar en manos de la oposición”, declaró Lima.

Por su lado, el diputado Mercado sostuvo que no se puede esperar que se haga toda una reforma judicial, para después recién llevar adelante los juicios respectivos en busca de “justicia”. En este caso, sugirió avanzar en paralelo, de manera que se renueve la administración judicial mientras se encaminan las causas respectivas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med