Política | 18/08/2021

Fiscalía: pandemia y reticencia de jefes militares y policiales evitaron solvencia en pesquisas

El Fiscal General del Estado identificó al menos dos factores para que no se avance en la investigación de los casos relacionados con la violencia registrada en 2019, antes y después de las elecciones en las que se denunció fraude

Lachipa en reunión con el GIEI. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|08|21|

En una reunión sostenida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, identificó a la pandemia del coronavirus y a la reticencia de jefes militares policiales en entregar información como los factores que impidieron obtener solvencia en la investigación de casos.

 El GIEI entregó este miércoles de manera oficial el informe de la investigación que realizó sobre los hechos violentos de 2019, en los gobiernos de los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez. El documento fue entregado el martes al presidente Luis Arce.

“Se tuvo una reunión con los expertos del GIEI Bolivia, en la que se abordó los puntos de las recomendaciones en el informe y como Ministerio Público se hizo conocer que algunos no fueron tomados en cuenta, como el hecho del ámbito de la investigación penal se dio en un contexto muy particular como la pandemia, el Órgano Judicial dispuso la suspensión y paralización de plazos procesales que duró más de cinco meses, pero el Ministerio Público no suspendió sus funciones; sin embargo, tropezó con ese inconveniente de llevar adelante los procesos de investigación”, dijo Lanchipa.

Otro de los factores que identificó el Fiscal General del Estado es que, en una primera instancia, hubo temor por parte de las víctimas a brindar la cooperación porque, según dijeron, eran acosadas y presionadas por el anterior Ministerio de Gobierno para brindar cualquier tipo de información.

“Se hizo notar la reticencia de las autoridades militares y policiales del anterior Gobierno. El Ministerio Público hizo conocer los constantes requerimientos que se hicieron llegar a las autoridades para que puedan facilitarnos información como planes de operación militar policial, personal desplegado en las operaciones, material e instrumentos utilizados, pero nunca brindaron información, esa reticencia contribuyó a que los procesos de investigación no hayan tenido la suficiente solvencia en algunos casos”, añadió.

Una de las observaciones hechas por el GIEI tiene que ver con la falta de independencia del Órgano Judicial, “La evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa”.

Al respecto, el Fiscal General hizo conocer al GIEI la elaboración del plan de implementación para la aplicación de las 36 recomendaciones presentadas en el informe. También señaló que existen elementos sustanciales que se deben analizar con mayor profundidad y prolijidad como la carrera fiscal, en la que ya se tiene a la primera promoción de fiscales de carrera.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med