Política | 17/08/2021

El GIEI-Bolivia confirma que hubo complicidad de autoridades en violencia contra civiles

Se concluye, por lo tanto, que funcionarios y autoridades del Estado no solo dejaron de cumplir con su deber de prevenir y sancionar la violación de derecho humanos, sino que fueron más allás, asumiendo un rol de complicidad" señala una parte del informe.

La carretera Oruro-Potosí fue bloqueada por afines a Evo Morales en noviembre de 2019. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|08|2021|

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) confirmó hoy que algunas autoridades del Estado fueron cómplices o alentaron la violencia contra quienes protestaron por el fraude electoral en 2019.

"La violencia verificada en los enfrentamientos ocurridos en Vila Vila y en el ataque a la Caravana de Mineros fueron resultado de una polarización estimulada por agentes del Estado y políticos. El GIEI identificó evidencias de que integrantes del gobierno estuvieron involucrados en la organización y apoyo de los bloqueos y, cuando menos, asumieron los riesgos de que hechos de violencia pudieron ocurrir. Se concluye, por lo tanto, que funcionarios y autoridades del Estado no solo dejaron de cumplir con su deber de prevenir y sancionar la violación de derecho humanos, sino que fueron más allás, asumiendo un rol de complicidad" señala una parte del informe entregado oficialmente hoy al gobierno de Luis Arce Catacora.

En noviembre de 2019, seguidores de Evo Morales y funcionarios públicos de gobernaciones organizaron bloqueos para evitar el avance de la "caravana del sur" hacia la ciudad de La Paz. Uno de los identificados fue el gobernador de Oruro de entonces, Víctor Hugo Vásquez.

La caravana integrada por mineros y vecinos de Potosí se dirigían a La Paz a reforzar las protestas en contra de Morales pero fueron emboscados en Challapata y después en la zona de Vila Vila.

La autoridad fue procesada por coordinar los bloqueos de caminos con sectores campesinos leales a Evo Morales y funcionarios públicos de la Gobernación; sin embargo, la justicia lo liberó de culpa cuando Luis Arce asumió la presidencia.

Testimonios de exjefes militares ahora detenidos por el caso "golpe de Estado" también refieren que Morales y algunos de sus ministros articularon las movilizaciones de sectores sociales para contrarrestar las protestas por el fraude electoral.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med