Política | 15/08/2021

Gobierno anuncia que informe del GIEI se conocerá este martes

El anuncio hecho por el titular de Justicia, Iván Lima, fue calificado por la sociedad civil como “una investigación acorde a los pedidos del Movimiento Al Socialismo (MAS)”

Anuncio por parte del Gobierno para conocer el "informe" del GIEI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|08|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció, a través de su cuenta de Twitter, la difusión del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que estará disponible para “toda” la ciudadanía desde el martes 17 de agosto. El anuncio tuvo reacciones negativas en cuanto se lanzó el tuit y se hizo notar que el gobierno rechaza el reporte de la OEA sobre el fraude, pero acepta el del GIEI (que pertenece a la misma entidad) sobre derechos humanos.

“El informe del GIEI Bolivia estará disponible para acceso de todos desde el martes por la mañana este es uno de los links oficiales: gieibolivia.org Memoria, Verdad y justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su publicación, el titular de Justicia incluyó una fotografía que muestra dos ataúdes en la avenida Camacho y una movilidad militar; sin embargo, dicha publicación recibió críticas de sectores opositores que le recordaron a Lima que el "único culpable" del conflicto político-social es el expresidente, Evo Morales, que candidateó para una cuarta reelección presidencial en los comicios de 2019 en contra del resultado del referéndum del 21F.

“Sí seguro, pero el principal causante de todas esas masacres es el golpista del 21F (Evo Morales), no tenía derecho a postularse ni tenía derecho a sacrificar a la pobre gente y creyendo (en) la mentira de Evo sacrificó su vida”, escribió una internauta.

Por su parte, Julio Alvarado, escribió: "CINISMO MASISTA, un informe vale, el otro NO vale. Sólo les gusta los informes hechos a su medida, como de la Universidad de Salamanca. Los violadores de la #CPE deben rendir cuentas, sus tinterillos y leguleyos también".

Según el portal http://www.oas.org/es/cidh/jsform/?File=/es/cidh/giei/Bolivia/actividades.asp, el GIEI empezó sus reuniones en noviembre de 2020, donde estuvo en La Paz y Santa Cruz.

En la semana inicial, del 23 al 29 de noviembre, el Grupo se reunió, en primera instancia, con autoridades estatales y con víctimas de Senkata (ciudad de El Alto). La semana dos, del 30 al 6 de diciembre, llevaron reuniones con el Fiscal del Estado, Juan Lanchipa y con las víctimas de la emboscada en Vila Vila, Potosí.

En La Paz, el Grupo se reunió con las víctimas de Senkata en la ciudad de El Alto, donde hicieron la toma de testimonios de los afectados en esa zona. Asimismo, estuvieron presentes en la Santa Cruz, donde se reunieron con la expresidenta Jeanine Añez, con representantes de la Fiscalía cruceña y autoridades de esa ciudad.

En esta gestión, el GIEI, solamente en el mes de enero, estuvieron en Sucre, Potosí, El Chapare, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde tomaron testimonios de más víctimas de los hechos sucedidos en 2019.

El 11 de este mes, el secretario ejecutivo de GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, destacó que, para elaborar su informe sobre los hechos de 2019, esta instancia se reunió con organizaciones y víctimas que así lo solicitaron.

El #GIEIBolivia se reunió con cada una de las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas que así lo solicitaron”, escribió Vidal en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, en julio, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) señaló que no fue consultada. La presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, indicó que se sentía extrañada porque la organización defensora de los derechos humanos en Bolivia no fue consultada por el GIEI sobre la crisis política quevatravesó el país entre septiembre y diciembre de 2019.

“Deseo expresar mi extrañeza, a las y los defensores de derechos humanos, amigos y toda la sociedad civil en general que la APDHB no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos de septiembre a diciembre de 2019, antes durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”, mencionó un comunicado en ese entonces.

En ese mismo mes, el GIEI ya tuvo que haber entregado el informe final al embajador de Bolivia ante la Organización de Estado Americanos (OEA), Héctor Arce, donde se mencionó que había un plazo “mínimo” de 10 días para que el Gobierno haga público las investigaciones al GIEI para después hacerlo público a la sociedad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med